El pasado viernes día 3 de junio de 2016, tuvo lugar la sexta reunión anual de la Asamblea General del CIMPA en el Instituto Henri Poincaré de París. Todas las sociedades matemáticas españolas (RSME, SEMA, SEIO, SCM), así como el CEMat y el MINECO, estuvieron representadas.

En el primer punto del orden del día la presidenta del CIMPA hizo balance de sus 8 años en el cargo. Agradeció la labor realizada a todas aquellas personas implicadas en la marcha del Centro, especialmente a sus responsables científicas/os. A continuación, el tesorero presentó las cuentas de los dos últimos años y el presupuesto para 2016. La contribución española, por parte de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, supuso, en 2015, el 5,3% del total de ingresos del CIMPA, que ascendió a 562 771 euros. Asimismo, se propuso un nuevo auditor, debido a la jubilación del actual.

Iván Area

El siguiente fue el punto más importante del orden del día: la elección de los siete miembros por elección (no de derecho) que conformarán el nuevo Consejo de Administración (CA) del CIMPA. Iván Area, representante de UNESCO España en el CIMPA, y socio de la RSME, fue una de las 7 personas electas. Formarán parte también del CA, que consta de 14 miembros, y comenzará a funcionar en enero de 2017, Marc Aubry (actual tesorero del CIMPA), Barry Green (Director de AIMS Sudáfrica), Servet Martínez (presidente de la UMALCA), Viet Dung Nguyen (Director del Instituto de Matemáticas de la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología), Modeste Nzi (Vicepresidente de la Comisión Científica de la Universidad Felix Houphouët Boigny, en Abidjan, Costa de Marfil) y Anie Raoult (catedrática de la Universidad Paris Descartes).

A continuación tuvo lugar la elección de nuevos miembros individuales del CIMPA, a propuesta del Consejo de Administración. El presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, fue uno de los elegidos, junto con Mohamed Boucetta (Université Cadi-Ayyad de Marrakech), Erwan Brugallé (Université Paris-Saclay), Yacine Chitour (Université d’Orsay), Sophie Dabo (Université de Lille 3), Daouda Niang Diatta (Université de Ziguinchor, Senegal), Wilfrid Gangbo (Georgia Institute of Technology, Estados Unidos), José León (Universidad Central de Venezuela), Dag Oskar Madsen (Universidad de Oslo, Noruega), Intan Muchtadi (Institut Teknologi Bandung, Indonesia), Hans Munthe Kaas (Universidad de Oslo, Noruega), Ramadas Ramakrishan (Chennai Mathematical Institute, Chennai, India), François Tanoé (Université Felix Houphouët Boigny, Abidjan, Costa de Marfil) y Alain Togbe (Purdue University Northwest, Estados Unidos).

Claude Cibils, director del CIMPA, hizo la presentación general de las distintas actividades científicas llevadas a cabo por la institución durante 2015 y lo que va de 2016: escuelas de investigación, escuelas en colaboración y ayudas para la formación investigadora. A continuación se explicaron las labores realizadas en las distintas zonas de actuación del CIMPA. Jorge Jiménez Urroz, responsable científico del CIMPA, habló de las actuaciones en India y Oeste asiático, mientras que Mercedes Siles Molina, responsable científica transversal, presentó su trabajo en CIMPA desde la última reunión anual de la AG.

En el último punto del orden del día, también de sumo interés, se aprobó por unanimidad que, de manera excepcional, pueda realizarse en 2020 una escuela CIMPA en España si sale elegida la candidatura de Sevilla para el ECM 2020.

Los miembros españoles del CIMPA presentes en la reunión fueron: Teresa Díez Iturrioz (MINECO), Antonio Rojas León (en representación de RSME y CEMat), Antonio Campillo López (en representación de la SCM y como miembro individual del CIMPA), Mercedes Siles Molina y Jorge Jiménez Urroz (como responsables cien-tíficos del CIMPA y miembros individuales) y Jorge Mozo (como miembro individual).

En la mañana del día 3 tuvo lugar la reunión del CA del CIMPA con la participación por parte española de Teresa Díez, Vocal Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.


 Jorge Mozo Fernández, Jorge Jiménez Urroz, Ludovic Rifford (director electo del CIMPA), Mercedes Siles Molina, Antonio Rojas León y Antonio Campillo López