Esta semana ha tenido lugar en la sede de la Technische Universität de Berlín la séptima edición del Congreso Europeo de Matemáticas (7ECM), que se celebra cada cuatro años bajo los auspicios de la Sociedad Europea de Matemáticas. Unos 1100 matemáticos europeos han participado en esta edición, que ha contado con varias conferencias plenarias e invitadas, sesiones paralelas, mini-simposios, sesiones de pósters, conferencias de divulgación, exposiciones y proyecciones de cine.

En la ceremonia de inauguración se entregaron los 10 premios de la EMS, que se conceden a matemáticos menores de 35 años por sus excepcionales trabajos. Los premiados de esta edición fueron Sara Zahedi (KTH, Suecia), Mark Bravermann (Princeton University, EEUU), Vincent Calvez (ENS Lyon, Francia), Guido De Philippis (SISSA Trieste, Italia), Peter Scholze (Bonn, Alemania), Peter Varjú (Cambridge, Reino Unido), Thomas Willwacher (ETH Zurich, Suiza), James Maynard (Oxford, Reino Unido), Hugo Duminil-Copin (Geneva, Suiza), y Geordie Williamson (MPI Bonn, Alemania). Se concedió también el premio Felix Klein en matemática industrial a Patrice Hauret (Michelin) y el premio Otto Neugebauer de Historia de las Matemáticas a Jeremy Gray (Open University, Reino Unido).

El eje central científico del congreso consistió en diez conferencias plenarias de diferentes temas. Daniel Peralta Salas, del ICMAT, fue uno de los conferenciantes plenarios (el segundo español en la historia de los ECM), con una charla titulada "Existence of knotted vortex structures in stationary solutions of the Euler equations". El resto de conferencias plenarias estuvieron a cargo de Karine Chemla (CNRS), Alexander Gaifullin (Steklov Mathematical Institute), Gil Kalai (Jerusalem, Yale), Antti Kupiainen (Helsinki), Clément Mouhot (Cambridge), Leonid Polterovich (Tel Aviv), Peter Scholze (Bonn), Karen Vogtmann (Warwick) y Barbara Wohlmuth (TU Munich).

Cabe destacar también la primera edición de la conferencia Abel, impartida por matemáticos galardonados con dicho premio, que en esta ocasión estuvo a cargo de Endre Szémeredi, premio Abel en 2012, así como la conferencia Hizebruch, dedicada al primer presidente de la EMS, impartida por Don Zagier.

La difícil situación política que atraviesan algunos países como Reino Unido y Turquía estuvo constantemente presente en las distintas intervenciones. En la ceremonia de clausura, como es habitual, la delegación de Potoroz (Eslovenia), sede de la próxima edición, realizó una presentación de su proyecto.

Más información en las páginas del congreso,
y de la EMS,
 
Daniel Peralta
 
Premiados por la EMS