El pasado día 29 de Junio tuvo lugar en el palacio del Marqués de Salamanca de Madrid, sede de la Fundación BBVA, la conferencia “Las curvas elípticas y el último teorema de Fermat”, de Nuno Freitas, ganador del premio José Luis Rubio de Francia 2014 de la RSME.

Ante un auditorio repleto, el profesor Enrique González Jiménez, de la UAM, presentó al conferenciante, detallando sus muchos logros profesionales. El presentador destacó el hecho de que la Teoría de Números haya tenido una gran repercusión este año, con el premio Rubio de Francia a N. Freitas y el premio Abel de Andrew Wiles, justamente por la demostración del teorema del que trató la conferencia.

En su conferencia, el doctor Freitas dio una visión general de las herramientas y métodos que se desarrollaron para conseguir demostrar este teorema, y terminó enunciando algunos resultados propios que lo generalizan a cuerpos de números cuadráticos.

Nuno Freitas es actualmente Postdoctoral Fellow en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver. Se doctoró en la Universidad de Barcelona en 2012, bajo la dirección de Luis Diuefait, con la tesis “Some generalized Fermat-type equations via Q-curves and modularity”, que recibió el Premio Extraordinario 2012-13.


Nuno Freitas, Antonio Campillo, Enrique González y Junta de Gobierno de la RSME