Del 6 al 8 de julio se ha celebrado en el marco del antiguo Colegio de Mínimos, sede de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá, la IX edición de la Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán, actividad conjunta de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la RSME. Del compromiso de ambas entidades con la Escuela da fe la presencia en los actos de inauguración y clausura de Francisco Marcellán (presidente de la RSME) y Onofre Monzó (presidente de la FESPM), respectivamente.
Bajo el título “Qué enseñar y cómo hacerlo: metodologías activas”, los 150 participantes, profesores de los distintos niveles, desde primaria hasta la universidad, que agotaron las plazas disponibles, disfrutaron de un rico programa de ponencias, mesas redondas y talleres. Para facilitar la participación, los talleres se impartieron dos veces cada uno, en ocasiones dedicando una de las sesiones a primaria y otra a secundaria. Este es el detalle:
Ponencias:
• “Práctica de habilidades básicas mediante tareas ricas”, por Cecilia Calvo.
• “La modelización: una herramienta versátil en el aula de matemáticas”, por Irene Ferrando.
• “Opciones educativas: el qué y el cómo en los currículos oficiales. El caso de Portugal”, por Lourdes Figueiral (presidenta de la Asociación de Profesores de Matemáticas de Portugal).
• “Tengo unas matemáticas y no dudaré en usarlas”, por Clara Grima.
• “Clase invertida de mates en el Hispano-Inglés”, por Juan Francisco Hernández Rodríguez .
Mesas redondas:
• “Las matemáticas en la enseñanza obligatoria del siglo XXI”.
• “La calculadora en el sistema educativo español”.
Talleres:
• “Algo más que cuentas: estrategias para el desarrollo de la aritmética mental”, por Natividad Adamuz Povedano.
• “Aprendizaje cooperativo en el aula de Matemáticas”, por Luisa Cuadrado.
• “La calculadora como recurso para la enseñanza de las matemáticas”, por Juan Emilio García Jiménez, Juan Martínez Calvete y Damián Valdelvira Gracia.
• “Kahoot, una herramienta para hacer Flipped”, por Juan Francisco Hernández Rodríguez.
• “Introducción al Aprendizaje basado en Proyectos (PjBL) y Problemas (PBL) en Matemáticas”, por Carlos Morales Socorro.
• “Dados, regletas y otros recursos para pensar y tocar las matemáticas en primaria y secundaria”, por José Ángel Murcia.
El Comité Organizador de la IX Escuela Miguel de Guzmán ha estado formado por Agustín Carrillo y Juana M. Navas, por parte de la FESPM, y Raquel Mallavibarrena, Adolfo Quirós y Pedro Ramos (organizador local) por parte de la RSME. En un próximo número de La Gaceta se publicará una crónica más completa.
 
Mesa Inaugural: Francisco Marcellán, Clara Isabel García, Raquel Mallavibarrena, Juan Martínez y Pedro Ramos
 
Participantes en el taller “Aprendizaje cooperativo en el aula de Matemáticas”
 

Participantes en el taller “Dados, regletas y otros recursos para pensar y tocar las matemáticas”