La Junta de Gobierno de la RSME, en su sesión ordinaria de 30 de junio, ratificó la propuesta del jurado de conceder las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española en la edición de 2016 a los catedráticos José Bonet Solves, María Gaspar Alonso-Vega y María Teresa Lozano Imízcoz.

• José Bonet Solves, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en la investigación matemática, así como en otros ámbitos del quehacer matemático.

Considerado un referente a nivel nacional e internacional, es autor de más de doscientos artículos de investigación en las áreas de análisis funcional, teoría de operadores y sus aplicaciones, análisis complejo, ecuaciones en derivadas parciales lineales, hiperciclicidad y holomorfía infinito-dimensional, entre otras. Destaca también su papel como dinamizador de la investigación matemática en Valencia y en toda España, habiendo dirigido catorce tesis doctorales y siendo director del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la UPV desde su creación en 2004 hasta la actualidad. En cuanto a su relación con la RSME, cabe mencionar su activa participación en muchas de las actividades de la sociedad, como organización de congresos, sesiones especiales, coloquios, y también en diversos comités y grupos de trabajo.

José Bonet Solves nació en Valencia (España) el 18 de junio de 1955. Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valencia en 1977, obtuvo el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios en Matemáticas del Ministerio de Educación y Ciencia en 1977, el Premio Extraordinario de Licenciatura en Matemáticas en 1978, y es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valencia en 1980. Además, es discípulo del profesor Manuel Valdivia.

José Bonet es especialista en análisis funcional y teoría de operadores y sus aplicaciones al análisis complejo y las ecuaciones en derivadas parciales lineales, y consiguió la cátedra de universidad en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia en el año 1987. Ha sido conferenciante principal en muchos congresos internacionales y, entre otros méritos, el profesor Bonet fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania en varias ocasiones desde 1994, ha sido profesor visitante de varias universidades alemanas. Además, es miembro correspondiente de la Société Royale des Sciences de Liège (Bélgica) desde 1992 y miembro numerario (medalla número 4) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2008. Por último, cabe destacar que, desde el año 2004 hasta la actualidad, es director del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada IUMPA de la Universidad Politécnica de Valencia, es investigador principal de varios proyectos de investigación nacionales y autonómicos desde 1988 y direc-tor de catorce tesis doctorales.

• María Gaspar Alonso-Vega, catedrática de instituto y profesora asociada del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid, por su compromiso y dedicación a la educación matemática y a la promoción del talento matemático en los jóvenes desde hace más de veinte años. María participa desde sus inicios en la organización del Concurso de Primavera y del Proyecto ESTALMAT, da clase actualmente en el Bachillerato de Excelencia de la Comunidad de Madrid y ha desarrollado una extraordinaria labor durante años en la organización de la Olimpiada Matemática Española, actividad de la RSME, así como en la participación de los equipos españoles en la Olimpiada Matemática Iberoamericana y en la Olimpiada Matemática Internacional. Esta última se celebró en España en 2008 y ella estuvo a cargo de la presentación de la candidatura española ante el Jurado Internacional. María Gaspar es la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME desde 2002 y es la responsable de la sección de Olimpiadas en la Gaceta de la RSME desde 1998.

• María Teresa Lozano Imízcoz, catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza, por abarcar de manera excelente durante más de 40 años todas las facetas de la profesión matemática: investigación, docencia, gestión, divulgación y servicio a la comunidad matemática. Pionera en la incorporación de la mujer a la investigación en Matemáticas en España. Son especialmente destacables sus trabajos con Hilden y Montesinos sobre teoría de nudos y variedades tridimensionales, su vocación docente y de servicio a través de la gestión universitaria, y su labor en la divulgación de las matemáticas. De especial importancia en esta labor divulgativa es su papel en el proyecto RSME-Imaginary, fruto del cual se consiguió la recuperación y catalogación de diversos modelos matemáticos con más de 100 años de antigüedad, creados en escayola, hilo y metal, que en su día donará a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza el profesor y segundo presidente de la RSME Zoel García de Galdeano.

La profesora Lozano, académica numeraria de las Academias de Ciencias de Zaragoza y Madrid, ha ejercido sus tareas de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias desde finales de los años 60. Pertenece al Departamento de Matemáticas y es miembro fundadora del IUMA.

A su excelente labor docente e investigadora se une su carácter de pionera: primera catedrática de la Facultad de Ciencias, primera directora de Departamento de dicha Facultad y recientemente ha sido nombrada también como primera profesora emérita de su Facultad. Además de su participación en tareas de gestión de la Universidad (por ejemplo como vicepresidenta del Claustro Universitario), ha colaborado con instituciones nacionales como la ANECA, la RET (Red Española de Topología) y la propia RSME.

En esta línea de compromiso con la sociedad, se ha involucrado en tareas de divulgación científica, destacando la labor de recuperación de la colección de superficies algebraicas de la Facultad de Ciencias junto con su participación en la exposición Imaginary-RSME.