La Junta de Gobierno de la RSME, en su sesión ordinaria de 30 de junio, ratificó la propuesta del jurado de conceder el Premio José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española en su edición de 2015 a Roger Casals.
Roger nació en Barcelona y cursó la Licenciatura de Matemáticas en la Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Terminada la Licenciatura de Matemáticas en la UPC obtuvo una beca de máster de “la Caixa” para cursar el Máster de Investigación Matemática en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo la supervisión de Vicente Muñoz y Francisco Presas. Posteriormente obtuvo una beca del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para cur-sar el doctorado en la UAM y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), bajo la supervisión de Francisco Presas.
Durante el periodo de doctorado participó en varias conferencias y seminarios, dando charlas en universidades como Stanford, Columbia, MIT (US), la École Normale Supérieure de Lyon (Francia) y el TATA Institute of Fundamental Research (Bombay, India). Defendió su tesis Contact Fibrations over the 2-disk el 17 de abril de 2015 en el ICMAT, empezando a continuación un postdoctorado en el ICMAT para luego ser CLE Moore Instructor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La tesis recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en el Departamento de Matemáticas de la UAM.
Actualmente ocupa el puesto de CLE Moore Instructor y desarrolla su investigación en MIT con el apoyo de una beca de la National Science Foundation (NSF) americana. El campo en el que investiga es la topología simpléctica y de contacto. A pesar de su juventud ha publicado ya numerosos artículos en revistas de gran prestigio, y comunicaciones en congresos.
Hoy en día trabaja en diversos proyectos con matemáticos de Stanford (Estados Unidos), Columbia (Estados Unidos), Cambridge (Reino Unido) y el Radcliffe Institute (Harvard, US), y continúa colaborando en proyectos conjuntos con el grupo de geometría y topología del ICMAT. A continuación se enumeran los principales resultados que han sido especialmente relevantes para el jurado:
1. En colaboración con D. Pancholi y F. Presas, demostró la conjetura de Chern para variedades de dimensión cinco. Esta conjetura, propuesta por Chern en 1965, establece que si una variedad de dimensión impar satisface unos requisitos de topología algebraica necesarios para ser del tipo contacto, entonces admite una estructura de contacto. Este es el principal resultado de la tesis doctoral de Roger Casals, y ha sido un descubrimiento importante en el área que ha iniciado una revolución en topología de contacto de dimensión alta. La demostración viene dada con un argumento largo e intrincado que requiere dominar técnicas avanzadas en topología y geometría de contacto.
2. En colaboración con E. Murphy y F. Presas, ha introducido criterios geométricos para decidir si una variedad de contacto de dimensión alta es o no overtwisted. Para conseguirlo, fue necesario demostrar la existencia de un principio de homotopía para estructuras geométricas flexibles. Este resultado ha marcado un hito en el área, unificando nociones, técnicas y problemas en topología de contacto que son aparentemente diferentes, y se ha considerado como un gran paso hacia el problema de la flexibilidad en la topología de contacto de dimensión alta.
3. El Comité ha valorado especialmente las habilidades de Casals para usar argumentos geométricos en problemas topológicos, el gran impacto que Casals ha tenido en la producción de su grupo, y la impresionante calidad de su investigación en una rama difícil y competitiva de las matemáticas. La promoción de la diversidad en la investigación matemática de alto nivel entre distintas ediciones de los premios Rubio de Francia también ha jugado un papel en la decisión.