La Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española, en su sesión de 30 de junio del presente año, acordó ratificar la propuesta del jurado de los Premios Vicent Caselles en la edición de 2016. Los galardonados son:

• Roger Casals (Massachusetts Institute Technology, Department of Mathematics MIT, USA). Roger nació en Barcelona y cursó la Licenciatura de Matemáticas en la Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Terminada la Licenciatura de Matemáticas en la UPC obtuvo una beca de máster de “la Caixa” para cursar el Máster de Investigación Matemática en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo la supervisión de Vicente Muñoz y Francisco Presas. Posteriormente obtuvo una beca del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para cursar el doctorado en la UAM y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), bajo la supervisión de Francisco Presas.
Durante el periodo de doctorado participó en varias conferencias y seminarios, dando charlas en universidades como Stanford, Columbia, MIT (US), la École Normale Supérieure de Lyon (Francia) y el TATA Institute of Fundamental Research (Bombay, India). Defendió su tesis Contact Fibrations over the 2-disk el 17 de abril de 2015 en el ICMAT, empezando a continuación un postdoctorado en el ICMAT para luego ser CLE Moore Instructor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La tesis recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en el Departamento de Matemáticas de la UAM.
Actualmente ocupa el puesto de CLE Moore Instructor y desarrolla su investigación en MIT con el apoyo de una beca de la National Science Foundation (NSF) americana. El campo en el que investiga es la topología simpléctica y de contacto. A pesar de su juventud ha publicado ya numerosos artículos en revistas de gran prestigio, y comunicaciones en congresos.
Hoy en día trabaja en diversos proyectos con matemáticos de Stanford (Estados Unidos), Columbia (Estados Unidos), Cambridge (Reino Unido) y el Radcliffe Institute (Harvard, US), y continúa colaborando en proyectos conjuntos con el grupo de geometría y topología del ICMAT.
• Francesc Castellà (Department of Mathematics, University of California, Los Ángeles, Estados Unidos). Francesc Castellà Cabello se licenció en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2008. Poco después del inicio de sus estudios universitarios fue introducido en el campo de la Teoría Algebraica de Números, su actual área de investigación, mediante la redacción de un trabajo monográfico sobre dominios de Dedekind dirigido por Jordi Quer y por el que fue galardonado con el Premio Évariste Galois otorgado por el Institut d’Estudis Catalans en 2008. El año siguiente finalizó un Máster en Matemáticas en la UPC bajo la tutela de Victor Rotger, y seguidamente se trasladó a Montreal (Canadá) para trabajar bajo la dirección de Henri Darmon, obteniendo el título de Doctor por la Universidad de McGill en abril de 2013. En su tesis doctoral desarrolló una nueva perspectiva en la construcción de Howard de puntos de Heegner asociados a familias de Hida, dando lugar a importantes avances en la conjectura de Bloch-Kato, entre otras aplicaciones. Durante los años 2013 a 2016, ha ocupado un prestigioso cargo postdoctoral como Hedrick Assistant Adjunct Professor en la Universidad de California en Los Ángeles, y durante el próximo curso ejercerá como Associate Research Scholar en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
• Leonardo Colombo (Department of Mathematics, University of Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos). Leonardo Jesus Colomb se licenció en Matemática en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2009), y terminó sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en el año 2014. Es miembro de la red internacional de investigación Española de Geometría, Mecánica y Control (GMC Network) desde 2009 y, desde 2014 hasta la actualidad, es Postdoc Assistant Professor en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos), donde recientemente ha recibido el premio “Outstanding Postdoctoral Assistant Professor Teaching Award in Mathematics, 2016” por su excelente actividad docente.
Su formación doctoral ha sido financiada por CSIC y Unión Europea (JAE-Predoc 2010-2014) y su formación de grado por CSIC (JAE-Intro, 2009), Fundación YPF (2006-2009) y Ministerio de Educación de la República Argentina (2005-2009).
Leonardo Colombo ha tratado un amplio rango de cuestiones sobre el control óptimo de sistemas que surgen de la ingeniería y la física en su tesis doctoral, utilizando y desarrollando nuevas técnicas de las áreas Mecánica Geométrica e Integración Geométrica de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. También ha trabajado en el estudio de los aspectos geométricos de la ecuación de Hamilton-Jacobi y la reducción por simetrías de sistemas mecánicos. Su actual línea de investigación en la Universidad de Michigan es el estudio de sistemas híbridos y las aplicaciones en el control de robots bípedos.
• José Manuel Conde Alonso (Departament de Matemàtiques, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellatera, Barcelona). José Manuel Conde Alonso estudió Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre 2005 y 2010, finalizando con el mejor expediente de su promoción. Durante su último año de licenciatura colaboró en tareas de investigación con el grupo de Recuperación de Información de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, gracias a lo cual publicó diversos trabajos sobre el uso de metain-formación para la personalización de búsquedas en la web y sobre el uso de herramientas informáticas como apoyo a la docencia.
También en la UAM, José Manuel realizó el máster y el doctorado, este último como miembro del ICMAT y bajo la dirección de Javier Parcet y José García-Cuerva. Su tesis versa sobre la interacción de la probabilidad y el análisis armónico, y más específicamente, sobre la relación entre las filtraciones que dan lugar a martingalas irregulares en espacios de probabilidad y el análisis de operadores de Calderón-Zygmund con medidas no homogéneas. Esta relación, que es bidireccional, permite establecer resultados nuevos en ambas áreas.
La generalidad de los métodos que José Manuel emplea permite que sus contribuciones alcancen también otras áreas de las Matemáticas, como las álgebras de operadores y el análisis armónico no conmutativo.
En la actualidad trabaja como investigador posdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el grupo de Análisis Geométrico liderado por Xavier Tolsa.
• Martín López García (Postdoctoral Research Fellow, Department of Applied Mathematics, University of Leeds, Reino Unido). Martín López García realizó sus estudios de la Licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Alicante, por los que obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera. Realizó su tesis doctoral en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la supervisión del profesor Antonio Gómez Corral, por la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Sus estudios sobre modelización matemática, en particular modelos aleatorios, de diferentes procesos de la Biología tales como la dinámica de poblaciones y la propagación de epidemias dio lugar a su contratación como investigador postdoctoral en el grupo de la profesora Carmen Molina París, de la Universidad de Leeds, en Octubre del 2013. En los últimos años, Martín ha participado también en diferentes proyectos de cooperación al desarrollo, dando clases de procesos estocásticos en universidades de El Salvador y Mozambique. Sus investigaciones recientes relativas al desarrollo de modelos matemáticos en Inmunología, Epidemiología y Biología Celular, en colaboración con grupos de investigación en Leeds y Madrid, le llevaron a presentar su trabajo en el Parlamento Británico participando en el evento SET for BRITAIN 2015. Martín ha recibido recientemente una Skills Development Fellowship, otorgada por el Medical Research Council de Reino Unido, por valor cercano al medio millón de euros, para llevar a cabo una investigación durante tres años sobre modelización matemática de la propagación de bacterias resistentes a antibióticos en ambientes hospitalarios. La concesión de dicho proyecto ha dado lugar a su reciente contratación como Lecturer en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Leeds.
• Jesús Yepes Nicolás (ICMAT, Campus de Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid, España). Jesús Yepes Nicolás acabó sus estudios conducentes a la Licenciatura en Matemáticas en 2010 por la Universidad de Murcia, por los cuales recibe el Premio extraordinario de Licenciatura y una mención en los Premios Nacionales de Fin de Carrera, en la modalidad de Ciencias.
En 2011 termina el Máster en Matemática Avanzada y Profesional, expedido por la Universidad de Murcia, y ese mismo año obtiene una beca-contrato predoctoral otorgada por dicha Universidad para realizar sus estudios de Doctorado en Matemáticas. En noviembre de 2014 se doctora por la Universidad de Murcia, bajo la supervisión de la Prof. María de los Ángeles Hernández Cifre, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional.
El trabajo de Jesús Yepes se enmarca en el ámbito de la Geometría Convexa, y más concretamente en la denominada Teoría de Brunn-Minkowski clásica y moderna. Su tesis versa sobre posibles versiones refinadas de la desigualdad de Brunn-Minkowski, así como sobre diversas propiedades de las raíces de ciertos polinomios geométricos que surgen de generalizaciones del denominado funcional de Wills. Además, el comportamiento particular de las raíces de algunos polinomios geométricos concretos sirve también como herramienta para el estudio de otros problemas geométricos relacionados con la versión lineal de la desigualdad de Brunn-Minkowski: la caracterización de los conjuntos para los que se tiene linealidad en el funcional volumen.
Desde febrero de 2015 a septiembre de 2016, Jesús Yepes es investigador postdoctoral Severo Ochoa, contratado por el CSIC por medio del ICMAT.