La decimoséptima edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (XVII ENEM) tendrá lugar en Barcelona entre el 25 y el 30 de julio. Es la primera vez que este congreso se celebra en Cataluña, y la participación para esta próxima cita supera la de todas las anteriores. La organización del Encuentro, un equipo coordinado de estudiantes de las tres universidades catalanas con estudios de grado en Matemáticas (UAB, UB y UPC), ha logrado reunir a más de 230 estudiantes de más de una veintena de universidades de toda la geografía española.

Este congreso cuenta con el apoyo de numerosas entidades matemáticas y empresas, y la RSME es una de sus principales impulsoras desde sus inicios.

Al acto inaugural, que se celebrará a las 16:00 del lunes 25 en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la UB (Hospital Clínic), asistirá el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, para inaugurar el Encuentro junto a los rectores de las universidades y otras personalidades.

Entre los objetivos del congreso, los más importantes son el de acercar a los asistentes áreas de las matemáticas que quedan fuera del currículo de algunas universidades y su compromiso con el fomento de las salidas profesionales en el mundo empresarial. Para cumplir el primero, destaca el conjunto de conferencias plenarias, impartidas por prestigiosos profesionales del mundo de las matemáticas, que tratarán sobre temas tan diversos como análisis, álgebra, pompas de jabón o big data, presentando aplicaciones de las matemáticas al deporte o al estudio del clima; para el segundo, destaca la celebración de un foro de empresas, que se organiza por primera vez en la historia del ENEM, y al que acudirá una quincena de empresas de los sectores tecnológico, financiero, educativo y de consultoría. Además cabe destacar que habrá actividades lúdicas repartidas a lo largo del congreso, que permitirán que los estudiantes se conozcan y puedan establecer una red de contactos que será clave para fomentar la cooperación futura a nivel nacional.

Para más información sobre el Encuentro se puede consultar la web

http://enembcn.anemat.com/

o el programa del congreso, disponible en