La Real Sociedad Matemática Española ha hecho pública la lista de los galardonados con el Premio Rubio de Francia y las Medallas de la RSME, un reconocimiento al talento, el compromiso y las aportaciones matemáticas con el que se quiere incentivar el estudio y la investigación en todas las ramas de esta disciplina.
– La Real Sociedad Matemática Española ha concedido el Premio José Luis Rubio de Francia al investigador Roger Casals.
– Los catedráticos José Bonet, María Gaspar y María Teresa Lozano reciben las Medallas de la RSME.

El Premio Rubio de Francia para jóvenes investigadores, uno de los más importantes de las Matemáticas en España, ha sido este año para el investigador Roger Casals. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro en la actualidad del Departamento de Matemáticas del Massachussets Institute of Technology (MIT), el jurado ha destacado la relevancia de su demostración de la conjetura de Chern para variedades 5-dimensionales, considerada el mayor hallazgo en la topología de contacto y que ha desencadenado una revolución en su campo.

Además de poner de relieve que la demostración ha sido fruto de “una larga e intrincada argumentación que requiere el dominio de complicadas técnicas en geometría y topología de contacto”, el comité ha valorado especialmente la capacidad de Casals para utilizar criterios de Geometría en problemas de Topología, el impacto que ha tenido en la producción de su grupo y la calidad de sus investigaciones en un difícil y competitivo campo de las Matemáticas. Además, ha puesto de manifiesto en su declaración la diversidad de la investigación matemática del más alto nivel que el Premio Rubio de Francia ha ido alcanzando en cada edición. 

Medallas RSME

Las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española, por su parte, expresan un reconocimiento público de la comunidad a personas destacadas por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones matemáticas. Los tres galardonados este año han sido:

José Bonet Solves: Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), es autor de más de 200 artículos de investigación en las áreas de análisis funcional, teoría de operadores y sus aplicaciones, análisis complejo, ecuaciones en derivadas parciales lineales, hiperciclicidad y holomorfía infinito dimensional, entre otras. Dinamizador de la investigación matemática en Valencia y en toda España, ha dirigido 14 tesis doctorales y ha sido director del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la UPV desde su creación en 2004. En la RSME ha tenido una participación activa en la organización de congresos, sesiones especiales, coloquios y diversos comités y grupos de trabajo.

María Gaspar Alonso-Vega: Catedrática de instituto y profesora asociada del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid, lleva más de 20 años comprometida y dedicada a la educación matemática y a la promoción del talento matemático entre los jóvenes. Participa desde sus inicios en la organización del Concurso de Primavera y del Proyecto ESTALMAT, da clase actualmente en el Bachillerato de Excelencia de la Comunidad de Madrid y ha desarrollado una extraordinaria labor durante años en la organización de la Olimpiada Matemática Española, que organiza la RSME, así como en la participación de los equipos españoles en la Olimpiada Matemática Iberoamericana y en la Olimpiada Matemática Internacional.

María Teresa Lozano Imízcoz: Catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza, ha abarcado de manera excelente durante más de 40 años todas las facetas de la profesión matemática: investigación, docencia, gestión, divulgación y servicio a la comunidad matemática. Pionera en la incorporación de la mujer a la investigación en Matemáticas en España, destacan sus trabajos con Hilden y Montesinos sobre teoría de nudos y variedades tridimensionales, su vocación docente y de servicio a través de la gestión universitaria y su labor en la divulgación de las matemáticas. Tuvo un papel destacado en el proyecto RSME-Imaginary, con el que se consiguió la recuperación y catalogación de diversos modelos matemáticos con más de 100 años de antigüedad, creados en escayola, hilo y metal, que en su día donara a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza el profesor y segundo Presidente de la RSME Zoel García de Galdeano.

El presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, ha subrayado la necesidad y relevancia de estos reconocimientos “para poner en valor e incentivar el estudio de las Matemáticas a todos los niveles”. Los premios de la RSME, ha añadido, “contribuyen al necesario reconocimiento social y académico de nuestros investigadores y matemáticos, que desarrollan una labor de impacto nacional e internacional y contribuyen a llevar las matemáticas hasta el más alto nivel de la ciencia española”.