Jean-Christophe Yoccoz (1957-2016): Lamentamos comunicar la pérdida del ilustre matemático francés Jean-Christophe Yoccoz, de 59 años, el 3 de septiembre, tras una larga enfermedad. Yoccoz fue alumno de la École Normale Superieure de Paris (promoción 1975), antiguo miembro del grupo Bourbaki, medalla Fields en 1994 y profesor en el Collège de France desde 1996.
Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Michael R. Herman sobre la dinámica de los difeomorfismos del círculo. Era uno de los exponentes de la escuela francesa de Sistemas Dinámicos fundada por Herman. Su determinación de la condición aritmética óptima de linealización en el problema de Siegel y su demostración de la conectividad local de los puntos del conjunto de Mandelbrot no infinitamente renormalizables son algunas de sus contribuciones inmortales en Teoría de los Pequeños Denominadores y en Dinámica Holomorfa. Su destreza técnica era asombrosa y son famosas algunas de sus demostraciones ingeniosas. Por ejemplo, consiguió dar una sorprendente prueba elemental de la linealización de los polinomios cuadráticos con un punto fijo indiferente para casi todo número de rotación, demostración que eludió a matemáticos como Gaston Julia y Pierre Fatou. Yoccoz era un excelente jugador de ajedrez y en dos ocasiones consiguió medalla de oro en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales. Descanse en paz.
Jonathan Borwein (1951-2016): El 2 de agosto falleció inesperadamente el profesor Jonathan Borwein, uno de los matemáticos más brillantes e influyentes de nuestro tiempo. Jon, como prefería ser llamado, era un apasionado de las matemáticas: puras, aplicadas y computacionales. Tuvo aportaciones muy importantes en las áreas de Análisis Matemático, Optimización, Teoría de Números, Ciencias de la Computación, Matemática Financiera y, desde luego, en Matemáticas Experimentales, donde era un indiscutible referente mundial. Fue autor de más de una docena de libros, 388 artículos de investigación publicados en revistas especializadas y de más de un centenar de artículos en actas de congresos.
Fue Profesor Laureado en la School of Mathematical and Physical Sciences de la Universidad de Newcastle en Australia, donde fue el director y fundador del Centro Prioritario de Investigación Matemática Asistida con Ordenador y sus Aplicaciones (conocido como CARMA, por su acrónimo inglés). Recibió numerosos premios y honores, entre los que se incluyen el Premio Chauvenet de la Asociación Matemática de América (1993), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Limoges (1999) y ser miembro de varias sociedades como la Real Sociedad de Canadá (1994), la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (2002), la Academia de Ciencias de Bulgaria (2003), la Academia Australiana de Ciencias (2010), y la Sociedad Americana de Matemáticas (2015). Decanse en paz.
Jon contaba con más de 150 coautores repartidos por todo el mundo. Entre sus colaboradores españoles están Francisco Javier Aragón Artacho (Universidad de Alicante), Roberto Barrio Gil (Universidad de Zaragoza), Antonio José Guirao Sánchez y Vicente Montesinos Santalucía (Universidad Politécnica de Valencia), Mar Jiménez Sevilla (Universidad Complutense de Madrid), Marcos López de Prado (Lawrence Berkeley National Laboratory), Victoria Martín Márquez (Universidad de Sevilla), y José Pedro Moreno (Universidad Autónoma de Madrid). Recientemente estuvo en España con motivo de dos congresos internacionales organizados en Alicante (http://ova7th.wixsite.com/ova7) y Cartagena (http://www.um.es/beca/alel2016/).