Matemáticos de España y Portugal se reunirán durante tres días en el VI Encuentro Ibérico de Matemáticas, un congreso bienal que la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedade Portuguesa de Matemática (SPM) organizan desde 2007 y que este año tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela.
Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo el desarrollo de nuevos proyectos y líneas de trabajo entre matemáticos y grupos de investigación de ambos países, tanto en áreas emergentes como consolidadas, a través de una máxima interacción e intercambio de ideas que propicie la cooperación científica entre los matemáticos de la Península Ibérica. El formato utilizado en cada edición se estructura en torno a tres áreas científicas, en las que se combinan tanto enfoques teóricos como aplicados. En esta ocasión, los matemáticos discutirán cues-tiones relacionadas con Álgebra y Combinatoria, con Ecuaciones Diferenciales Parciales aplicadas en fluidos y materiales, y con Informática Teórica y Ciencias de la Computación. En cada una de estas tres áreas se impartirán dos conferencias plenarias y una sesión especial en la que intervendrán conferenciantes invitados y se desarrollarán charlas y comunicaciones breves. Cada una de las sesiones servirá para exponer las experiencias y resultados de los investigadores, con el objetivo de favorecer y fomentar nuevas investigaciones.
La presidenta de la Comisión Profesional de la RSME y responsable de la organización del encuentro, Victoria Otero, ha destacado que, de acuerdo con las tres áreas temáticas previstas, “los resultados ayudarán a definir y desarrollar nuevos métodos y técnicas matemáticas que darán lugar a innovaciones en el sector tecnológico”.
Entre los ponentes que estarán presentes en la reunión figuran reconocidos expertos en las áreas en las que se desarrolla la actividad, así como jóvenes investigadores con carreras prometedoras. Los conferenciantes plenarios serán los doctores Pedro V. Silva (Universidade do Porto), Rafael Sendra (Universidad de Alcalá), Ana Leonor Silvestre (Instituro Superior Técnico de Lisboa), Pablo Pedregal (Universidad de Castilla La Mancha), Antonia Lopes (Universidade de Lisboa) y Salvador Lucas (Universidad Politécnica de Valencia).
El Encuentro Ibérico, según ha añadido la también decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, está dirigido a investigadores en alguna de las tres áreas así como a aquellos investigadores, tanto séniores como jóvenes, interesados en desarrollar colaboraciones y abrir nuevas lí-neas de investigación.
Este congreso, el sexto de una serie de eventos científicos, se celebra cada dos años alternativamente en España y Portugal. Desde su primera edición en Lisboa (2007), otras reuniones han tenido lugar en Badajoz (2008), Braga (2010), Valladolid (2012) y Aveiro (2014).
El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha resaltado la larga tradición de relaciones científicas entre las comunidades matemáticas española y portuguesa: “Durante las décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo tuvieron lugar las Jornadas Matemáticas Hispano-Lusas, que contribuyeron a afianzar relaciones entre grupos de investigadores en unos momentos en los que se iniciaba la inmersión en la actividad matemática internacional en ambos países tras unos años oscuros de autoensimismamiento científico y escasa proyección cualitativa en el contexto mundial”. De este modo, ha añadido, “los jóvenes matemáticos tuvieron una oportunidad de empezar su andadura científica al amparo de una dinámica altamente motivadora y que facilitó los contactos con destacados grupos de investigación tanto en Europa como en Norteamérica”.
A su vez, Francisco Marcellán ha explicado que “el impulso a la educación superior tanto en Portugal como en España, con la creación de centros universitarios, pero también las decididas e innovadoras políticas gubernamentales para el apoyo a la ciencia y la tecnología, permitieron un notable incremento en el número de investigadores, así como la consolidación de grupos en torno a áreas temáticas”. A modo de ejemplo, el presidente de la RSME expone que “los grupos de Álgebra Lineal portugueses y españoles desarrollaron numerosas actividades conjuntas desde mediados de los años ochenta y que tuvieron una gran repercusión internacional”.
Por otra parte, Francisco Marcellán ha elogiado la activa cooperación entre las Comisiones de Historia de la RSME y la SPM, que el pasado mes de julio permitió realizar el segundo encuentro Ibérico de Historia de las Matemáticas en la Universidade de Coimbra, tras el celebra-do en la Universidad de Santiago de Compostela con ocasión del Congreso Bienal de la RSME en 2013.
El VI Encuentro Ibérico de Matemáticas, cuyo plazo de inscripción termina el 10 de septiembre, cuenta con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago e incluye un programa de actividades lúdicas entre las que figuran una visita al Ayuntamiento de la ciudad y a la Universidad, así como una cena posterior en el Hostal de los Reyes Católicos, todos ellos en la emblemática Praza do Obradoiro. Todos los detalles del encuentro están disponibles en el siguiente enlace: