La decimoséptima edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (XVII ENEM) se celebró entre el 25 y el 30 del pasado mes de julio en la ciudad de Barcelona. Organizado conjuntamente por un grupo de estudiantes de las tres universidades catalanas con estudios de grado en Matemáticas (Universitat Autònoma de Barcelona, UAB; Universitat de Barcelona, UB; Universitat Politècnica de Catalunya, UPC) y coordinado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), el Encuentro contó con el apoyo y patrocinio de la RSME, así como de otras instituciones y organizaciones matemáticas, como la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas (CDM), la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la fundació Ferran Sunyer i Balaguer y el Consell de l’Estudiantat de la UPC, además de las tres universidades.
Contó además con el patrocinio de diversas empresas privadas: Digital Origin, Kernel Analytics, everis, BaseTIS, Netquest, Typeform y Notebloc apostaron por este congreso nacional.
Francisco Marcellán, presidente de la RSME, participó en el acto inaugural del Encuentro, en el que le acompañaban María Victoria Otero, presidenta de la CDM; Miquel Àngel Essomba, comisionado de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona; Jaime Ferrer, presidente de la ANEM; Josep Ros, vicerrector de Programación Académica y Calidad de la UAB; Gaspar Rosselló, vicerrector de Política Académica, Estudiantes y Calidad de la UB; y Enric Fossas, rector de la UPC. Durante el acto, Marcellán incidió en la importancia del asociacionismo y en la necesidad de impulsar las matemáticas no solo como herramienta, sino como actividad intelectual y cultural. En este sentido, insistió en la importancia de la internacionalización, del impulso del reconocimiento a jóvenes investigadores, y de aprender matemáticas más allá de lo que se enseña en las titulaciones (para lo que puso de ejemplo al propio ENEM). El resto de miembros de la mesa se hicieron eco de estos temas y de otros, como las crecientes aplicaciones de las matemáticas, los estudios interdisciplinares o la defensa de las universidades públicas.
Durante el resto de la semana se sucedieron quince conferencias plenarias, un taller de papiroflexia, sesiones de microcharlas ofrecidas por los propios estudiantes, una exposición del Museu de Matemàtiques de Catalunya, un foro de empresas y una serie de visitas a sedes de importantes centros de investigación, como el Centre de Recerca Matemàtica, o empresas relacionadas con el mundo de las Matemáticas. También hubo otras actividades más lúdicas, como yincanas, concursos, visitas a la ciudad de Barcelona, todo ello con el ánimo de ayudar a crear una red de contactos que fortalezca las relaciones entre matemáticos de las distintas universidades del panorama nacional. Finalmente, se celebró la Asamblea General de la ANEM, como viene siendo habitual, y se hizo la presentación formal de Sevilla como sede del XVIII ENEM.
La información más detallada sobre las conferencias o el resto de actividades se puede encontrar en la web del ENEM.
 
 
Asistentes al ENEM