Del 5 al 7 de septiembre se celebró en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el XXXVI Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, SEIO 2016, que incluyó las X Jornadas de Estadística Pública.
El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Leandro Pardo; el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez; el vicealcalde de Toledo, José María González; el Subdirector General de Proyectos de Investigación, Clemente López, y el presidente de los comités científico y organizador, Jesús López Fidalgo, fueron los encargados de inaugurarlo. El congreso tuvo como objetivo proporcionar un foro para que investigadores y profesionales de la estadística pu-dieran intercambiar ideas. El comité organizador estaba formado por Jesús López Fidalgo y Raúl Martín (presidentes), Mariano Amo, Víctor M. Casero, Elvira Delgado, Roberto Dorta, Mercedes Fernández, Laura Fernández, Irene García-Camacha, Enrique Hernández, Alfonso Jiménez, Francisco Parreño, Carlos Pérez, M. José Pérez Haro, M. Jesús Rivas, Licesio J. Rodríguez, Mercedes Rodríguez, Juan Manuel Rodríguez y Mayte Santos, investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha, La Laguna o Salamanca. El comité científico estaba formado por Jesús López Fidalgo y Raúl Martín (presidentes, Universidad de Castilla-La Mancha), Gerardo Sanz y Francisco Javier López (Universidad de Zaragoza), Rubén Ruiz (Universitat Politècnica de València), Patricia Román (Universidad de Granada), M. Josefa Cánovas (Universidad Miguel Hernández), Alfredo Marín (Universidad de Murcia), Miguel Ángel Martínez (Instituto Nacional de Estadística) y Enrique Tenorio (director de la Oficina de Transparencia y Control Presupuestario, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). Los conferenciantes plenarios fueron Carmen Cadarso (Conferencia Sixto Ríos), Eduardo Barredo-Capelot (Jornadas de Estadística Pública) y Gilbert Laporte. Contó con 350 participantes, que presentaron sus trabajos en 60 sesiones.
La Real Sociedad Matemática Española participó con una sesión por invitación de la SEIO que fue organizada por Henar Herrero (UCLM). Dicha sesión fue de gran interés y contó con las siguientes conferencias: “Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español-URanking”, por J. Aldás-Manzano (U. Valencia); “Un análisis estadístico como herramienta en arqueometría aplicado a un estudio de caracterización de cerámicas mayólicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Toledo, España) entre los siglos XVI y XVIII”, por F. Pla (UCLM); “A Bayesian Network Based Probabilistic Safety Analysis of Railway Lines”, por E. Castillo (U. Cantabria) y “Establecimiento de horarios en sistemas ferroviarios de alta velocidad” por Ricardo García Ródenas (UCLM).
 
 Mesa inaugural del SEIO
 
 Participantes del SEIO