Desde el lunes 22 de agosto hasta el viernes 26, la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizaron la Escuela Lluís Santaló 2016 en la biblioteca del Palacio de la Magdalena (Santander), bajo la dirección de Sebastià Xambó Descamps, de la Universitat Politècnica de Catalunya/BarcelonaTech. Este año, el tema de esta edición ha sido el Álgebra y Cálculo geométricos, con aplicaciones a las Matemáticas, la Física y la Ingeniería. Se impartieron un total de veinte lecciones de una hora, destinadas a proporcionar un panorama general de los temas de investigación más activos en la actualidad en dichas áreas. Hubo además un total de diez horas de tutorías.
El Álgebra Geométrica deriva del Álgebra de Clifford, y en su forma moderna, que incluye el Cálculo Geométrico, debe mucho a los esfuerzos pioneros y sostenidos de uno de los profesores invitados, David Hestenes, especialmente en física matemática, pero también a los de los otros profesores (Anthony Lasenby, Leo Dorst y Joan Lasenby), que han aportado numerosas contribuciones teóricas y aplicadas.
De la lista de 45 nombres matriculados, con 20 becas completas (matrícula, alojamiento y manutención), cabe destacar, al lado de su excelente preparación y motivación, la gran diversidad de titulaciones, incluyendo un buen número de dobles titulaciones; de niveles académicos, desde grado al doctorado; de edades y de procedencia geográfica. Estas circunstancias son las que permitieron realzar el carácter transversal y multidisciplinar del programa sin menoscabo del rigor y la completitud en la impartición de los diversos temas.
Los materiales del curso, y en particular las referencias más fundamentales, son accesibles en la página Lectures:
 

Asistentes a la Escuela Lluís Santaló