Las matemáticas y la obra de Cervantes han sido el hilo conductor de las jornadas “Las Matemáticas: Ciencia y Cultura”, que se desarrollaron los días 13 y 14 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (Puerto Real) y en el Centro de Congresos y Exposiciones "Cortes de la Real Isla de León" en San Fernando (Cádiz). Han sido organizadas por la RSME en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Ayuntamiento de San Fernando.

La jornada celebrada en el Campus de Puerto Real fue inaugurada por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez Montes de Oca, junto al subdirector del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), Teodoro Jesús López Moratalla, y la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina.Las primera de las dos mesas redondas giró en torno al tiempo y su naturaleza. El catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Gómez Moreno, habló de lo relativo que es el transcurrir del tiempo a partir de la bajada a la Cueva de Montesinos, episodio del Quijote. Teodoro Jesús López Moratalla trató la medida del tiempo desde el punto de vista de la cronología y la cronometría, mientras que la profesora de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, Ana Sofía Pérez Bustamante, analizó tiempo y destiempo en las lecturas del Quijote.


Jornadas Cervantinas celebradas en Puerto Real (Cádiz)

En su segundo día, la inauguración corrió a cargo del delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, junto con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el director del ROA, José Martín Dávila, y Mercedes Siles Molina. A continuación tuvo lugar un mesa redonda sobre las matemáticas y la ciencia como componentes esenciales de las humanidades en el Centro de Exposiciones de San Fernando, donde intervinieron la profesora titular de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Gallardo Mediavilla, que habló de la ciencia en la época de Cervantes a partir de la colección del museo de la Corrala del que es directora; el catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, Antonio Durán Guardeño, que departió acerca de la influencia del Quijote en Einstein; la profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, Marta Macho Stadler, que mostró la existencia de matemáticas en la literatura, en particular en la poesía de Cervantes, y el catedrático Ángel Gómez Moreno, que realizó una mirada desde la botánica a la obra de Cervantes. Actuó como moderadora Mercedes Siles Molina.


Jornadas Cervantinas celebradas en San Fernando (Cádiz)

Por la tarde, se realizó una visita al Real Instituto y Observatorio en San Fernando, para conocer la labor científica que esta importante institución lleva a cabo, así como las colecciones de relojes, instrumentos de navegación e incunables que alberga.

La Real Sociedad Matemática Española organiza dos jornadas más en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Puede encontrarse más información en

https://sites.google.com/a/gm.uca.es/jornadas-cervantes/home.