El pasado viernes 21 de octubre se celebró la 7.ª edición del Concurso de Otoño de Matemáticas de Sevilla (CO+), organizado por la Universidad de Sevilla, la RSME y la Sociedad de Profesores THALES. Hubo cuatrocientos participantes de setenta centros de secundaria que se enfrentaron a veinte problemas, en dos niveles: ESO y Bachillerato. El concurso se enmarcó en una jornada de divulgación científica con visitas guiadas a distintos centros de la US, y con una conferencia de Mercedes Siles, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y vicepresidenta primera de la RSME, en la que presentó singulares vínculos entre gastronomía y matemáticas.

En el nivel de Bachillerato resultó ganador Jaime Benabent, del IES Fernando de Herrera de Sevilla, con la máxima puntuación posible, algo que nunca había sucedido en este nivel. El ganador de ESO fue Bernabé Iturralde, del IES Martínez Montañés de Sevilla. La participación femenina, así como los premios obtenidos, fue significativa. Se vivió un momento muy emotivo durante el recuerdo del recientemente desaparecido profesor Antonio Aranda Plata, pilar fundamental de los concursos matemáticos en Sevilla, particularmente el CO+. Para honrar su memoria, la organización ha establecido un premio con su nombre para quien obtenga la máxima puntuación en la prueba en la modalidad de Bachillerato. En esta convocatoria dicho premio recayó en el citado Jaime Benabent.

La totalidad de quienes han recibido premio, veinte provenientes de bachillerato y diez de ESO, tendrá la oportunidad de continuar este curso en los talleres de preparación para las olimpiadas matemáticas, que serán impartidos por profesorado de la US y alumnado exolímpico voluntario.


Mercedes Siles en el Concurso de Otoño de Matemáticas


Ramón Piedra en el Concurso de Otoño de Matemáticas


 Profesores asistentes al Concurso de Otoño de Matemáticas