El VI Encuentro Ibérico de Matemáticas ha reunido a cerca de cien investigadores de España y Portugal en la Universidad de Santiago de Compostela. La cita, que organizan cada dos años la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedade Portuguesa de Matemática, ha estado este año centrada en tres áreas temáticas como son álgebra y combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales aplicadas en fluidos y materiales, e informática teórica y ciencias de la computación.

Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo el desarrollo de nuevos proyectos y líneas de trabajo entre matemáticos y grupos de investigación de ambos países, tanto en áreas emergentes como consolidadas, a través de una máxima interacción e intercambio de ideas que propicie la cooperación científica entre los matemáticos de la Península Ibérica.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha defendido la importancia de profundizar en la colaboración entre equipos de investigadores y redes matemáticas españolas y portuguesas y, en este sentido, ha valorado muy positivamente la celebración en Valencia de la ECMI Modelling Week/VI Iberian Modelling Week, que tendrá lugar en la semana previa al International Congress on Industrial and Applied Mathematics (ICIAM) de 2019 en esta misma ciudad.

La presidenta de la Comisión Profesional de la RSME, Victoria Otero, ha presidido la organización del encuentro, en el que el profesor y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón ofreció una conferencia inaugural que, bajo el título “Números grandes, enormes y descomunales”, provocó una masiva afluencia de estudiantes.

El congreso contó, además, con una serie de conferencias plenarias a cargo de los doctores Pedro V. Silva (Universidade do Porto), Rafael Sendra (Universidad de Alcalá), Ana Leonor Silvestre (Instituto Superior Técnico de Lisboa), Pablo Pedregal (Universidad de Castilla-La Mancha), Antonia Lopes (Universidade de Lisboa) y Salvador Lucas (Universidad Politécnica de Valencia).


Participantes al VI Encuentro Ibérico de Matemáticas


Conferencia inaugural de Eduardo Sáenz Cabezón