La Junta General de la RSME del año 2016 se celebró el pasado viernes 30 de septiembre en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y estuvo presidida por Mercedes Siles Molina, en sustitución de Francisco Marcellán Español. En primer lugar, se dieron los resultados de las elecciones habidas por la mañana. Después, y siguiendo el orden del día, se aprobó el acta de la sesión anterior y se presentó el informe del presidente.
El tesorero, Jesús Laliena, hizo un balance de los asuntos económicos de la sociedad y expuso las cuentas correspondientes a 2015 y los presupuestos para 2016. Se aprobaron el balance y el estado de cuentas a 31 de diciembre de 2015, así como el presupuesto anual para 2016, y se nombró a Adolfo Quirós y a Julio Bernués como auditores de cuentas para el ejercicio 2015.
El informe del presidente constó de siete puntos. El primero de ellos fueron consideraciones sobre el funcionamiento interno de la Junta de Gobierno. Se habló de las actividades generales tanto de la Junta de Gobierno como de las vocalías, y de la necesidad de que haya mayor retroalimentación por parte de los socios de la RSME. Se instó a que los socios envíen noticias para el Boletín y la Gaceta, así como para las redes sociales, y se habló del carácter fundamental que tiene el hecho de dar a conocer la actividad de la RSME. Se destacó la importancia del trabajo de las comisiones y los comités de la RSME, así como el de quienes ostentan la delegación territorial de la RSME en sus universidades.
Los siguientes puntos del informe del presidente trataron del CEMat, que ahora pasa a ser organización adherida a la IMU en sustitución de la RSME. El MINECO dejó de pagar la cuota a la IMU hace tres años (cuota que han asumido la RSME y las demás sociedades y organismos adheridos al CEMat, siendo nuestra Sociedad la que más financiación aporta). También se informó de la creación y buena marcha del gabinete de comunicación. Sobre la conexión con la sociedad civil (cuarto punto) se informó de la Escuela Lluís Santaló que tuvo lugar en agosto de este año, de los convenios con la RAE, Universia, con las Fundaciones BBVA, Thyssen, Ramón Areces y la Caixa, así como con Atresmedia. Se han hecho también, o están próximos a ser firmados, convenios con las Universidades de Cádiz, Málaga, Zaragoza, la Rioja y Carlos III de Madrid. Respecto a las actividades de cara a la sociedad en general que realiza la RSME, se destacó el próximo nombramiento como socios de honor de Emilio Lledó (catedrático de historia de la filosofía, académico de la RAE, premio Princesa de Asturias), Juan Mayorga (dramaturgo español, licenciado en matemáticas y filosofía), Rosa García (presidenta y consejera delegada de Siemens en España, matemática) y Marta Martínez Alonso (presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y también matemática). Además, en relación con los actos externos, se habló de las jornadas que la RSME organiza en conmemoración del centenario de Cervantes: en Cádiz los días 13 y 14 de octubre, en Málaga el 17 de noviembre y en Castilla-La Mancha el 27 de noviembre de este año.
El quinto punto del informe versó sobre los congresos y eventos nacionales e internacionales que la RSME organiza: el bienal, que se celebrará en Zaragoza en 2017, el de jóvenes investigadores, que tendrá lugar en 2017 en Valencia, con las sociedades de matemáticas de Suecia, de México y de Argentina (con las que se celebrarán sendos congresos en 2017), con las de Brasil y Cuba (en 2018), etc. Se destacó el importante papel que desempeñan los comités científico y organizador de los diferentes congresos, y la existencia de un protocolo de actuación para la organización de estos eventos RSME.
En las relaciones internacionales se centró el apartado sexto del informe del presidente. Se informó de la reunión del consejo de la EMS habida en Berlín en julio de este año, en la que se eligió a Vicente Muñoz como vocal del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Matemáticas, y de la participación española en el congreso allí celebrado mediante conferencias plenarias y conferencias en las distintas sesiones especiales. En cuanto al ICIAM (International Council for Industrial and Applied Mathematics), organización de la que la RSME es miembro, se mencionó que nuestra sociedad colabora activamente. El CIMPA también tuvo su protagonismo y se animó a que se presentaran propuestas para la realización de escuelas. El plazo de presentación de tales propuestas suele abrirse cada año en marzo y concluye el primer día del mes de octubre. Finalmente, como séptimo punto del informe presidencial, se mencionó que se están dando los primeros pasos para la realización del Libro Blanco sobre la situación de las matemáticas en nuestro país.
 
Reunión de la Junta de Gobierno de la RSME