Con motivo de la celebración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, la RSME organiza tres Jornadas Cervantinas en las que las matemáticas y la obra de Cervantes serán el hilo conductor del diálogo entre ciencia, sociedad y cultura. La primera de ellas, “Las Matemáticas: Ciencia y Cultura”, que será doble, se realiza en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) y el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) y tendrá lugar el 13 y el 14 de octubre.

Serán dos mesas redondas en las que expertos de campos tan aparentemente dispares como las matemáticas, la literatura, la física o la botánica debatirán sobre temas tan universales como la naturaleza del tiempo o la ciencia como componente de las humanidades.

La primera mesa redonda tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las 11:00 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UCA en Puerto Real (Cádiz), y girará en torno al concepto del tiempo. En ella participarán:

-Ángel Gómez Moreno (catedrático de Literatu-ra Española de la Universidad Complutense de Madrid), que tratará el tema de “La memoria y el Quijote”. Hablará del episodio de la bajada a la cueva de Montesinos (cs. 22-23 del Quijote de 1615).

-Teodoro Jesús López Moratalla (Capitán de Navío – Subdirector del ROA), que orientará su intervención hacia la medida del tiempo desde el punto de vista de la cronología y la cronometría.

-Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz), quien hablará de "Tiempo y destiempo: lecturas del Quijote".

-Mercedes Siles Molina (catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga – vicepresidenta primera de la RSME), que actuará como moderadora.

La segunda mesa redonda se desarrollará el viernes 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones "Cortes de la Real Isla de León" en San Fernando (Cádiz). Intervendrán:

-Ángel Gómez Moreno, que tratará las plantas en Cervantes con el propósito de corregir los despistes que se mantienen en todas las ediciones del Quijote y demás títulos de Cervantes.

-Carmen Gallardo (profesora titular de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid – responsable del centro cultural La Corrala), quien tratará "Técnica y utensilios en época de Cervantes".

-Antonio Durán Guardeño (catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla), que nos hablará del Quijote y Einstein.

-Marta Macho (profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco), quien recibiera la Medalla de la RSME en su primera edición (2015), tratará la presencia de las matemáticas en textos literarios.

-Mercedes Siles Molina, que actuará como moderadora.

Tras el almuerzo se efectuará una visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, que atesora espléndidas colecciones: relojes, instrumentos de navegación, incunables.

Estas jornadas son gratuitas. Quienes tengan interés en asistir y participar en la visita al ROA podrán inscribirse en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/a/gm.uca.es/jornadas-cervantes/home/inscripcion.

La Universidad de Cádiz expedirá un certificado de asistencia a quien así lo solicite.