El pasado lunes 3 de octubre, en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Vicent Caselles, Premio José Luis Rubio de Francia y Medallas de la RSME.

Los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles fueron creados por la RSME y la Fundación BBVA en 2015 para estimular la investigación de jóvenes matemáticos españoles o formados en España.

Estos premios están destinados a seis jóvenes investigadores con menos de 30 años y cuentan con una dotación de 2000 euros para cada uno. Los seis jóvenes matemáticos galardonados en la segunda edición de estos premios son los mejores representantes de una clase de investigadores que enriquece tanto el ámbito académico como, cada vez más, el empresarial, porque su capacidad para buscar soluciones es lo que hace posible la innovación.

En el acto se hizo entrega igualmente del premio José Luis Rubio de Francia, que junto a la RSME, otorgan las universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid, en las que prestó sus servicios José Luis Rubio de Francia. Este premio es el galardón más importante para jóvenes matemáticos menores de 32 años, dotado con 3000 euros. Además, la Fundación BBVA ha concedido un Start-Up Grant al ganador de este galardón, una ayuda de 35 000 euros para un proyecto de investigación de tres años.

Del mismo modo, en la ceremonia otorgaron las Medallas de la RSME, que simbolizan la expresión del reconocimiento público a profesionales destacados por su excepcional y continua dedicación a las matemáticas.


Francisco González, Rafael Pardo, Carmen Vela y Francisco Marcellán junto a los premiados

Los galardonados en esta edición con el Premio Vicent Caselles son matemáticos que trabajan en áreas aplicadas y puras. En estas últimas se encuentra Roger Casals (también ganador del premio José Luis Rubio de Francia), considerado, según el jurado, como el autor del mayor hallazgo en la topología de contacto de nuestro tiempo; un resultado que “ha desencadenado una revolución en su campo”. Se trata de la demostración de una conjetura que llevaba abierta medio siglo, la conjetura de Chern para variedades 5-dimensionales. En la actualidad, trabaja en el Departamento de Matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Boston, Estados Unidos) con una beca de la National Science Foundation (NSF) estadounidense que se prolongará otros dos años.

Francesc Castellà, actualmente en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) tras haber estado en las de Montreal (Canadá) y California (Estados Unidos), está explorando la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, que es uno de los siete problemas considerados más importantes de la matemática actual, los llamados problemas del milenio. Para Castellà no hay duda de que la demostración de esta conjetura, algo que en su opinión sí que está al alcance de matemáticos tan jóvenes como él, sería “un hito histórico”.

José Conde, investigador postdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), estudia la interacción de la probabilidad y el análisis armónico, empleando métodos de tanto alcance que sus contribuciones tocan también otras áreas de las matemáticas.

Jesús Yepes, con un contrato postdoctoral Severo Ochoa en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha logrado refutar una conjetura formulada cuatro décadas atrás, perteneciente al área llamada de geometría convexa.

Leonardo Colombo y Martín López hacen matemáticas más próximas al mundo tangible. Colombo, en la Universidad de Michigan con un contrato postdoctoral, escogió las matemáticas aplicadas sobre todo “porque me divierten más que otras áreas”, afirma, pero también tuvo en cuenta que este tipo de investigación ayuda a generar una mejor calidad de vida. Él investiga en teoría de control para ayudar a crear mejores exoesqueletos.

Martín López es investigador postdoctoral en el grupo de Biología Matemática y Medicina de la Universidad de Leeds (Reino Unido). Ha investigado, entre otras cosas, la propagación de epidemias en dinámica de poblaciones, analizando, por ejemplo, las relaciones entre depredadores y presas. Ha comenzado un proyecto de varios años de duración financiado por el Medical Research Council del Reino Unido para investigar la propagación de infecciones hospitalarias, con el fin último de contribuir a su prevención.

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles es nombrado por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA y ha sido presidido por el editor general de la sociedad, Alberto Ibort Latre, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. También formaron parte del jurado Antonio Córdoba, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, doctor por la Universidad de Chicago y catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid; Enrique Zuazua, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y premio nacional Julio Rey Pastor en 2007; Marta Sanz Solé, de la Universitat de Barcelona, miembro del Institute of Mathematical Statistics y de numerosos comités internacionales relacionados con la actividad matemática; Francisco Santos Leal, de la Universidad de Cantabria, Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Fundación Complutense en 2003 y Premio Humboldt de investigación en 2013; e Isabel Fernández Delgado, de la Universidad de Sevilla, cuya solución a un complejo problema matemático la llevó a ser la primera mujer española invitada como conferenciante en un Congreso Mundial de Matemáticas (India 2010).


Premio Vicent Caselles y José Luis Rubio de Francia a Roger Casals


Premio Vicent Caselles a Francesc Castellà


Premio Vicent Caselles a José Conde


Premio Vicent Caselles a Leonardo Colombo


Premio Vicent Caselles a Martín López


Premio Vicent Caselles a Jesús Yepes

En la ceremonia, la RSME hizo entrega de sus tres Medallas. En esta ocasión, los galardonados fueron:

-El doctor José Bonet, catedrático de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València, autor de más de 200 artículos de investigación en áreas como análisis funcional o teoría de operadores y sus aplicaciones, y dinamizador de la investigación matemática en toda España. Ha dirigido 14 tesis doctorales y ha sido director del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la Universitat Politècnica de València desde su creación en 2004.


Medalla a José Bonet

-La profesora María Gaspar, de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva más de 20 años comprometida y dedicada a la educación matemática y a la promoción del talento matemático entre los jóvenes. Ha desarrollado una extraordinaria labor durante años en la organización de la Olimpiada Matemática Española, que organiza la RSME, así como en la partici-pación de los equipos españoles en la Olimpiada Matemática Iberoamericana y en la Olimpiada Matemática Internacional.


Medalla a María Gaspar

-La profesora María Teresa Lozano, catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza, que durante más de 40 años ha abarcado de manera excelente todas las facetas de la profesión matemática: investigación, docencia, gestión, divulgación y servicio a la comunidad. Destacan sus trabajos con Hilden y Montesinos sobre teoría de nudos y variedades tridimensionales, su vocación docente y de servicio a través de la gestión universitaria y su labor en la divulgación de las matemáticas.


Medalla a María Teresa Lozano