La semana pasada se hizo pública la condecoración a Claire Voisin de la medalla de oro del Centre National de la Recherche Scientifique, el mayor reconocimiento científico en Francia. Esta condecoración se otorga cada año desde hace 68.
De entre quienes han recibido el premio, solo 6 han sido matemáticos y solo 4 han sido mujeres. Las otras científicas galardonadas con este premio estaban especializadas en egiptología, embriología y biología del desarrollo.
Claire Voisin ha recibido muchos premios durante su carrera. Cabe mencionar la medalla de plata de la CNRS en 2006 y el premio Clay Research en 2008. Además, fue la primera mujer matemática en ser aceptada en el Collège de France. Su investigación se sitúa entre la geometría algebraica y la geometría compleja de Kähler, y está especialmente interesada en la teoría de Hodge. En 2002, la profesora Voisin probó que la generalización de la conjetura de Hodge para variedades de Kähler es falsa. La conjetura de Hodge es uno de los siete problemas del milenio del Instituto Clay por los que se otorga un premio de un millón de dólares a quien los resuelva.

Claire Voisin
Claire Voisin nació en 1962 y en 1981 ingresó en la École Normale Supérieure de Sévres. Obtuvo su doctorado bajo la dirección de Arnaud Beauville en la Université Paris-Sud en 1986. Al poco de terminar su tesis doctoral fue contratada por el CNRS, primero en Orsay y después en el instituto de matemáticas de Jussieu. Desde 2016 es profesora en el Collège de France. Esta vida de excelencia matemática no le ha impedido formar una familia (es madre de 5 hijos) y según la investigadora, para conciliar ambos mundos ha sido fundamental la ayuda de su marido y el excelente sistema francés de cuidado infantil. En el siguiente enlace se puede encontrar una mini entrevista realizada a Claire Voisin: