Del 24 al 30 de septiembre tuvo lugar en el Lorentz Center (Leiden, Holanda) la conferencia WIN-E2 (Women in Numbers Europe 2). Durante una semana 40 mujeres matemáticas se reunieron para trabajar en grupos de entre seis y siete personas sobre problemas abiertos en teoría de números. En un plazo de 6 meses se publicarán los resultados obtenidos durante esta semana en los proceedings de la conferencia, que serán editados por Springer.

Este tipo de conferencias de carácter colaborativo y dirigidas hacia mujeres se está convirtiendo en algo muy popular. Existen también conferencias de mujeres en topología (WIT), en matemática aplicada (WhAM!), en álgebra no conmutativa y teoría de representaciones (WINART), etc. En el siguiente enlace puede verse información al respecto.

www.microsoft.com/en-us/research/…

Algo en lo que todas las participantes estuvieron de acuerdo fue en el ambiente abierto y cooperativo de la conferencia. Las líderes de los distintos grupos comparten de forma completamente desinteresada sus ideas y su experiencia con las participantes más jóvenes. La opinión generalizada es que las participantes se sienten más libres para hacer preguntas, exponer sus dudas o ideas, que en otras conferencias. Las pausas para el café y las comidas fueron mucho más risueñas de lo habitual.

Durante la ceremonia de clausura Christelle Vincent (Vermont University) y Elisa Lorenzo García (Université de Rennes 1 y miembro de la comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME) impartieron la conferencia "The impact of WIN(E) conferences", en la que se discutió sobre el impacto de la investigación llevada a cabo durante estos congresos y el éxito que este nuevo formato de organización de conferencias ha supuesto.


Mujeres matemáticas en la WIN-E2