Una selección de prestigiosos investigadores de España y Portugal expondrá sus avances en el VI Encuentro Ibérico de Matemáticas, un espacio para la reflexión y el debate cuyos resultados tendrán implicaciones en la definición y el desarrollo de métodos y técnicas matemáticas que pueden dar lugar a innovaciones en el sector tecnológico, de infraestructuras o de comunicaciones, entre otros.
Las investigaciones de Pablo Pedregal, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se centran en optimizar procesos, recursos, estructuras y todo aquello que tenga un impacto en la sociedad. Por ello, en su intervención describirá cómo trasladar técnicas de optimización bien conocidas en algunos sistemas a otros en los que, en apariencia, no podrían ser usadas. Actualmente en fase analítica o de comprensión, el siguiente paso de su trabajo será explorar el posible impacto en otros campos. “Aunque es un poco prematuro, podemos aventurar que en ciertos problemas de optimización de materiales, con la ayuda de expertos en esta área, estas técnicas podrían ayudar en la simulación numérica para un diseño efectivo”, explica.
Antonia Lopes, de la Universidad de Lisboa, presentará un modelo matemático para sistemas de software considerados como redes de máquinas en “tiempos discretos”, donde cada una realiza cálculos locales y está interconectada con otras para alcanzar un objetivo. “La principal novedad reside en que no es necesario suponer que todos los nodos de una red tienen la misma precisión de reloj y se pueden establecer interconexiones, en tiempo de ejecución, entre nodos diferentes”, sostiene, y añade que “estas ideas ofrecen una base formal para modelar y reflexionar sobre los sistemas que en la actualidad operan en el ciberespacio y que necesitan conectarse, de forma dinámica, a otros sistemas”. Por ejemplo, en el campo del transporte inteligente, los sistemas para evitar la congestión o para la coordinación de convoyes de coches que se conducen solos.
La actividad de Rafael Sendra, de la Universidad de Alcalá, forma parte del proyecto de investigación “Construcciones algebro-geométricas: fundamentos, algoritmos y aplicaciones” y se encuentra en la intersección de las matemáticas y la informática-computación. Su objetivo es en encontrar métodos eficaces y eficientes que permitan determinar propiedades de objetos geométricos que pueden ser visualizados como formas (curvas, superficies, volúmenes…) y que vienen definidos como soluciones de ecuaciones algebraicas. Tal y como destaca Sendra, “estos objetos geométricos aparecen de forma natural en muy diversos ámbitos y la automatización de su manipulación es un problema central en campos tan relevantes como el diseño asistido por ordenador en automoción, la robótica, la demostración automática de teoremas o los sistemas globales de navegación por satélite”.
Ana Leonor Silvestre, de la Universidad de Lisboa, hablará de su investigación centrada en ecuaciones en derivadas parciales y la matemática en la mecánica de fluidos. El interés de su trabajo incluye, entre otros, el control y la optimización en las interacciones entre estructuras fluidas (que tienen aplicaciones en los sistemas de embalses, incluida la respuesta de las estructuras ante los terremotos) o la simulación de una “digestión anaeróbica” mediante el uso de fluidos dinámicos computacionales. Otro ponente portugués será Pedro Silva, de la Universidad de Oporto, doctor en Teoría de Semigrupos que trabaja también en teoría de autómatas y lenguajes, teoría combinatoria y geométrica de grupos, y en geometría combinatoria.
Salvador Lucas es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia y secretario de la Sociedad Española de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES). Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de técnicas para mejorar la fiabilidad y eficiencia del software, en cuya metodología ha sido fundamental el empleo de métodos rigurosos, con una sólida base matemática. Su investigación ha intentado siempre que los resultados teóricos se vieran reflejados en herramientas que cualquier usuario interesado en el tipo de problemas abordados pudiera utilizar con facilidad. Las más recientes están disponibles como aplicaciones web y a menudo han sido el resultado de un esfuerzo conjunto de diversos estudiantes e investigadores a lo largo de muchos años.