La Real Sociedad Matemática Española ha celebrado la Jornada Cervantina “Las matemáticas y la palabra”, con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Universidad de Málaga, en el Centro del Exilio, en Vélez-Málaga. Estas jornadas, que conmemoran el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, han sido presentadas por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García; la vicerrectora de grado de la Universidad de Málaga, Chantal Pérez, y la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina.

El catedrático de la Universidad de Málaga, Antonio Heredia, ejerció de moderador de la mesa en la que participaron María Jesús Mancho, catedrática y directora del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca y experta en el léxico de la ciencia en la época de Cervantes; Luis Balbuena, de la Universidad de La Laguna y autor del libro “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas”, y Elena Ausejo, catedrática de Historia de las Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Tras la finalización de las jornadas, se ha realizado un “Recorrido Cervantino Teatralizado”, terminando en la Casa Cervantes del municipio veleño.

La RSME continúa así con la celebración del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que inició el pasado mes de octubre con el desarrollo de las jornadas que tuvieron lugar en Puerto Real, Cádiz (el 13 de octubre en la Facultad de Ciencias de la UCA) y en San Fernando, Cádiz (el 14 de octubre, en el Centro de Congresos y Exposiciones "Cortes de la Real Isla de León"). Tras la de Vélez-Málaga, la última jornada se celebrará el 28 de noviembre en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los medios de comunicación se han hecho eco de las jornadas: RNE, Onda Cero, 20 minutos, Diario de la Axarquía e InfoUma.


Luis Balbuena, Elena Ausejo, Chantal Pérez, Mercedes Siles Molina, Antonio Heredia, María Jesús Mancho y Cynthia García