El pasado miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 18:00 tuvo lugar en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el acto de inauguración de la exposición “Zoel García de Galdeano, un legado del progreso matemático”. La mesa presidencial estuvo formada por Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica; Luis Oriol Langa, decano de la Facultad de Ciencias, y Ramón Abad Hiraldo, director de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.
A continuación Luis Español González, presidente de la Comisión de Historia de las Matemáticas de la RSME, impartió la conferencia “La herencia de un matemático español y europeo”. Esta presentación fue grabada y estará disponible para su visualización. Para terminar, la catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Comisión Organizadora de la exposición, Elena Ausejo Martínez, realizó una visita comentada a la exposición. Esta exposición bibliográfica estará abierta hasta el 28 de febrero de 2017. Consta de cuarenta volúmenes, seis de los fondos de la Biblioteca General, treinta y tres del legado de Zoel García de Galdeano a la Facultad de Ciencias y uno de los fondos de la propia biblioteca de la Facultad. Tomando como hilo conductor la evolución de las matemáticas durante más de veinte siglos hasta el comienzo del siglo XX, se realiza un recorrido por las obras fundamentales de los grandes matemáticos de todos los tiempos: Euclides, Newton, Descartes, Euler, Galois, Riemann o Poincaré, entre otros. También se han incluido obras de matemáticos españoles como Sánchez Ciruelo, Tosca o Bails. Se completa la exposición con obras, discursos, separatas y libros de Zoel García de Galdeano. Se pueden consultar más detalles y el catálogo de la exposición en

Esta exposición es una de las actividades satélites organizadas con motivo del Congreso Bienal de la RSME 2017 en Zaragoza del 30 de enero al 3 de febrero de 2017. Es la primera de las actividades que se organiza con motivo del Año García de Galdeano 2017 con ocasión del centenario de su nombramiento como segundo presidente de la RSME.