La Real Sociedad Matemática Española organiza la Jornada Cervantina “Las matemáticas y la palabra”, con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Universidad de Málaga. Será el próximo jueves 17 de noviembre a las 17:00 en el Centro del Exilio, en Vélez-Málaga. Estas jornadas, que conmemoran el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, estarán presididas por Mercedes Siles Molina, vicepresidenta primera de la RSME.
El catedrático de la Universidad de Málaga, Antonio Heredia Bayona, ejercerá de moderador de la mesa en la que participarán María Jesús Mancho Duque, catedrática y directora del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca y experta en el léxico de la ciencia en la época de Cervantes; Luis Balbuena Castellano (Universidad de La Laguna), autor del libro “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas”, y Elena Ausejo Martínez, catedrática de Historia de las Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.
Tras la finalización de las jornadas, a las 20:00, tendrá lugar un “Recorrido Cervantino Teatralizado”, de una hora de duración aproximada, en el que se recorrerán los sitios de la época de Cervantes, de la mano del “propio Cervantes” (actuación que finalizará en la Casa Cervantes del municipio veleño).
La RSME continúa así con la celebración del centenario de Miguel de Cervantes, que inició el pasado mes de octubre con el desarrollo de las jornadas que tuvieron lugar en Puerto Real, Cádiz (el 13 de octubre en la Facultad de Ciencias de la UCA) y en San Fernando, Cádiz (el 14 de octubre, en el Centro de Congresos y Exposiciones "Cortes de la Real Isla de León"). Tras la de Vélez-Málaga, la última jornada se celebrará el 28 de noviembre en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.