Hace unas semanas hablábamos de la asociación EWM (European Women in Mathematics) y hoy lo hacemos de la AWM (Association for Women in Mathematics). Su sitio web y su Facebook son los que siguen:
Fundada en 1971, cuenta con más de 3000 miembros. Aunque prácticamente solo tiene presencia en Estados Unidos, a diferencia de la EWM, cuenta con grandes recursos económicos, lo que unido al enorme trabajo de sus miembros le permite desarrollar un gran número de actividades, dar premios relacionados con la enseñanza, la investigación y la divulgación de las matemáticas, dar becas, organizar concursos y programas de mecenazgo, etc.
De esta sociedad cabe destacar los "Sonia Kovalevsky High School Mathematical Days”
y la red de mecenazgo
Puede encontrarse más información en el boletín bimensual que publican online
La presidenta de la AWM, Kristin Lauter, es investigadora principal del grupo de criptografía en Microsoft Research, además de profesora en la Universidad de Washington. Ganadora en 2008 del premio Selfridge en teoría de núme-ros computacional y nombrada fellow de la AMS (American Mathematical Society) en 2014, ha publicado más de 80 artículos en temas tan dispares como teoría de números y criptografía, o inteligencia artificial y genética. Su excelente y extremadamente productiva carrera investigadora no le ha impedido dedicarse plenamente a la AWM, desde donde no cesa de estimular y apoyar la presencia de mujeres en matemáticas. Kristin Lauter es, sin duda alguna, un modelo a seguir para muchas mujeres.