Con motivo del próximo Congreso Bienal de la RSME en Zaragoza hay programada una gran variedad de actividades, de las cuales algunas se desarrollarán en fechas distintas a las del congreso y otras, coincidiendo con él. De estas últimas, algunas se incluyen en el programa y otras discurren de forma paralela.
Una de las actividades más llamativas es, sin duda, el concurso de microrrelatos matemáticos, convocado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y dirigido a los escolares no universitarios de Aragón. Todos los detalles pueden verse en la web del congreso.
Al concurso se presentaron más de cuatrocientos relatos, distribuidos en las tres categorías: primaria, secundaria y formación profesional básica, y bachillerato y ciclos formativos.
El principal atractivo del concurso es que los relatos ganadores de cada una de las categorías se difundirán en los autobuses urbanos de Zaragoza durante varias semanas alrededor de la semana del congreso. Por esta razón, no pueden publicar aún los textos premiados, pero sí anunciar que los ganadores son:
• En la categoría de primaria: “La fiesta de los números de primaria” de Alejandra Latorre Martínez de Espronceda, alumna de tercero de Primaria del CEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva.
• En la categoría de secundaria y formación profesional básica: “Calculando el amor” de Ángela Ochoa Tejero, alumna de cuarto de ESO del IES Emilio Jimeno de Calatayud.
• En la categoría de bachillerato y ciclos formativos: “Ana” de María Aurora Bretos Lana, alumna de segundo de Bachillerato del IES Félix de Azara de Zaragoza.
Animamos a nuestros lectores a asistir al congreso y, especialmente, a tomar los autobuses urbanos durante esos días y descubrir los tres microrrelatos ganadores.