El pasado 6 de diciembre falleció, de forma inesperada, Javier Peralta Coronado, profesor titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Era socio de la RSME y de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, a cuya junta directiva se había incorporado recientemente.

Javier Peralta se licenció en Matemáticas en la Universidad Complutense en 1972 y, tras un periodo como profesor ayudante, ganó en 1977 una plaza de catedrático de Enseñanza Media. En 1983 obtuvo el doctorado en Matemáticas con la tesis Derivaciones, pseudoderivaciones y casi-derivaciones de grado superior y su comportamiento algebraico, realizada bajo la dirección del profesor José Javier Etayo Miqueo. Tras compatibilizar durante algún tiempo su trabajo en secundaria con una plaza de profesor asociado en la Complutense, desde 1991 ocupaba una plaza de catedrático de Escuela Universitaria (luego titular de universidad) de Didáctica de las Matemáticas en la Autónoma de Madrid.

Además de trabajar en temas educativos, desarrolló una intensa actividad profesional en historia de las matemáticas, centrada principalmente en la historia de la matemática española. En este campo colaboró activamente con la RSME, publicando artículos en La Gaceta y, de manera singular, participando en el equipo que elaboró la exposición (y luego el libro) “El rostro humano de las matemáticas”.


Retrato de Javier Peralta en “El rostro humano de las matemáticas”

Se ocupó también de las relaciones entre las matemáticas y el arte, la literatura y la música, a las que era muy aficionado. Dos de sus últimas obras son el libro Las mates en verso, publicado en 2015 por Nivola, y Ensalada matemática, composición para orquesta y cuarteto vocal con texto de Javier y música del profesor Enrique Muñoz Rubio, director de la Orquesta y Coro de la UAM.

Todos estos campos de actividad (educación, historia, relaciones entre artes y matemáticas) encontraron reflejo, además de en publicaciones académicas, en los numerosos trabajos de fin de grado y máster que supervisó y en las cuatro tesis doctorales que Javier Peralta estaba dirigiendo en el momento de su prematuro fallecimiento.