Juan Luis Vázquez ha ingresado recientemente en la Academia Europea de Ciencias, una de las asociaciones más importantes para la promoción e impulso de la excelencia en ciencia y tecnología.
Juan Luis Vázquez es catedrático emérito de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado una ingente actividad investigadora desde la defensa en 1979 de su tesis doctoral Existencia, unicidad y propiedades de algunas E.D.P.s semilineales en la Universidad Complutense de Madrid bajo la codirección de los Dres. Jesús I. Díaz (Universidad Complutense de Madrid) y H. Brézis (Université Pierre et Marie Curie, París, Francia).

Su investigación se ha centrado en el tratamiento analítico de ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en fluidos, biología y termodinámica, lo que muestra el carácter de frontera y las motivaciones pluridisciplinares de su actividad científica. Su trayectoria científica la ha desarrollado de manera continuada desde 1981 en la Universidad Autónoma de Madrid.

La dimensión y repercusión internacional de su trabajo científico están avaladas por estancias como profesor visitante en centros de primer nivel en el campo de las matemáticas como el Institute of Advanced Studies (Princeton), el Institute for Mathematics and its Applications (Minnesota), el Mathematical Sciences Research Institute (UC Berkeley), el Newton Institute (Oxford), el Courant Institute (New York), el Mittag-Leffler Institute (Estocolmo), así como en varias destacadas universidades tanto europeas (Pierre et Marie Curie, París, Paris Dauphine) como americanas.

En MathSciNet aparece reseñado como autor de más de 275 publicaciones en revistas especializadas de alto impacto y que han recibido 6178 citas por 2487 autores, y entre sus colaboradores se encuentran dos galardonados con la medalla Fields y otros destacados investigadores en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales.

El Dr. Vázquez es autor de tres libros de investigación publicados por prestigiosas editoriales (Oxford University Press y Birkhäuser Verlag). Uno de ellos, Smoothing and decay estimates for nonlinear diffusion equations: Equations of porous medium type, es una referencia de primer orden en el área de los medios de tipo poroso.

Ha sido director de trece tesis doctorales y ha organizado alrededor de un centenar de actividades y eventos científicos tanto en España como en el extranjero, de entre los que destacarían el International Congress of Free Boundaries, celebrado en Toledo en 1993, y el programa “Free Boundary Problems and Related Topics” en el prestigioso Newton Institute de la Universidad de Cambridge entre enero y julio de 2014.

También hay que resaltar su capacidad de liderazgo en el seno de la ciencia española y, en particular, de las matemáticas. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y presidente de la Comisión Científica de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Investigación Rey Pastor en 2003 (primera edición en el campo de las matemáticas), el Premio de Divulgación de SEMA en 2001. También es fellow de la American Mathematical Society. Desde el año 2014 es académico numerario en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y en su discurso de recepción titulado “Senderos de la Ciencia: Del operador laplaciano a los procesos difusivos no lineales”, mostró su talante científico multidimensional y pluridisciplinar. En octubre de 2015 fue nom-brado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo.

Su compromiso académico ha contribuido a que el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid sea un referente internacional, con una rigurosa metodología de trabajo científico en la que prima la excelencia en todas las facetas de su actividad (tanto de formación doctoral como de atracción de talento postdoctoral y consolidación de sus investigadores de acuerdo con los resultados de su trayectoria). El profesor Vázquez es un científico inquieto, dinamizador, al que le complace escuchar a todos aquellos que están motivados por el afán científico, sin olvidar una faceta humanística fruto de su permanente curiosidad por cualquier temática relevante.

Se puede leer más sobre su reciente nombramiento en el siguiente enlace:

www.lne.es/asturias/2016/12/14/…

Otros miembros vinculados a universidades españolas que son miembros de la Academia Europea de Ciencias son Mark Melnikov (UAB), Jesús Sanz Serna (UC3M) y Luis Vega (EHU/UPV y BCAM).