La doctora en Matemáticas y profesora de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, Marta Macho Stadler, ha sido galardonada con el Premio Emakunde 2016 a la Igualdad que otorga el organismo homónimo y que ha reconocido su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el conocimiento científico entre las mujeres.

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer es un organismo autónomo del Gobierno Vasco que diseña, impulsa, asesora, coordina y evalúa las políticas de igualdad y sensibiliza a la sociedad con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Marta Macho ha sido premiada por su esfuerzo por promover la igualdad en la sociedad, destacando su actividad en la Comisión para la Igualdad de la UPV/EHU y la edición del blog Mujeres con ciencia, el cual es promovido por la Cátedra de Cultura Científica de la universidad pública vasca que aborda la temática sobre género y ciencia para dar visibilidad a las mujeres científicas, así como por su actividad incansable en pro de la causa, por su labor de divulgación de las matemáticas y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles. El jurado ha querido premiar sus esfuerzos por aplicar la perspectiva de género en la formación matemática.

Desde 1985 se ha dedicado a numerosas actividades relacionadas con la docencia e investigación. A partir de la reconstitución de la Real Sociedad Matemática Española en 1997, ha desarrollado una intensa y meritoria contribución en la divulgación de las matemáticas, la cooperación al desarrollo y la visibilidad de las mujeres en las matemáticas y en la ciencia en general.