Desde la semana pasada ya está disponible el último número de la revista de la EWM (European Women in Mathematics), de la que ya hablamos hace unos meses:

Este número comienza con una carta de presentación de la nueva coordinadora del equipo editorial, Anna Maria Cherubini (Università del Salento, Italia), y con tres entrevistas a Carola-Bibiane Schönlieb (ganadora del premio LMS Whitehead 2016), Alessandra Celletti (directora del Dipartimento di Matematica de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata, Italia) y Claire Voisin (profesora del Colegio de Francia), de la que se habló también recientemente con motivo de la medalla de oro del CNRS que le fue otorgada recientemente. Todas estas mujeres son un buen ejemplo de hasta dónde pueden llegar las mujeres en ciencias y en matemáticas en concreto.

A continuación, se encuentra el informe sobre el último encuentro de la EWM que se realizó como una actividad satélite al séptimo European Congress of Mathematics, donde además se llevaron a cabo muchas otras actividades en torno al tema de las mujeres y las matemáticas. En la revista se encuentra un resumen de actividades e iniciativas que se realizan en otras partes del mundo, así como un resumen de las actividades pasadas y futuras en los distintos países representados en la EWM. Cabe destacar que España es uno de los países a los que se dedica más espacio en esta sección y ponen especial énfasis en el grupo de Facebook de la Comisión de Mujeres y Matemáticas (MyM) de la RSME, así como en esta nueva sección del Boletín de la RSME. Además, se anuncia ya la mesa redonda sobre mujeres y matemáticas que la comisión de MyM va a organizar en el Congreso de la RSME de 2017, en Zaragoza, el día 2 de febrero.

Finalmente, en lo que respecta a mujeres y matemáticas, se incluye una lista de premiadas durante este año y cabe destacar que mencionan las medallas de la RSME entregadas a María Gaspar Alonso-Vega y María Teresa Lozano Imízcoz, el premio María Josefa Wonenburger Planells otorgado a Peregrina Quintela y la ERC starting grant obtenida por Irene Arias. Debido a la fecha de publicación de la revista no se menciona el premio Emakunde 2016 que recibió Marta Macho Stadler y del que ya se informó hace dos semanas.


Entrega de las medallas de la RSME a María Gaspar y María Teresa Lozano