El pasado lunes 12 de diciembre se celebró la presentación de la RSME en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València. Esta jornada forma parte de las actividades previstas para la celebración de los 50 años de los estudios de Matemáticas en Valencia.

La jornada comenzó con la presentación de la RSME a cargo de su presidente, Francisco Marcellán Español. Durante aproximadamente una hora, Marcellán hizo una breve introducción histórica de la RSME y a continuación expuso las principales líneas de actuación del actual equipo de gobierno. Al final hubo un pequeño debate con algunos de los asistentes sobre la dificultad para divulgar la importancia de las matemáticas en nuestra sociedad en general.

La segunda parte de la jornada fue una conferencia a cargo de Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco), con el título “Las paradojas nos rodean: sorprender para aprender”. Marta Macho habló sobre distintos tipos de paradojas (del infinito, geométricas, lógicas, de la probabilidad, etc.) y terminó con un pequeño guiño a la topología, la cual es su área de especialización. La conferencia fue muy dinámica y estimulante, incluyendo algunos ejemplos graciosos de paradojas extraídos de la vida cotidiana.


Marta Macho Stadler durante su presentación


Francisco Marcellán durante su presentación


Marta Macho Stadler y Francisco Marcellán