El Comité Español de Matemáticas (CEMat) organizó una jornada conmemorativa de los diez años del International Congress of Mathematicians ICM 2006, un evento sin precedentes que supuso un reconocimiento a la madurez y el alto nivel de la ciencia alcanzado en España. “El ICM 2006 confirmó la capacidad organizativa de la comunidad matemática española y su visibilidad a nivel internacional, fue un evidente reconocimiento de nuestra mayoría de edad desde el punto de vista científico”, aseguró el presidente del CEMat y de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, quien llamó la atención sobre la necesaria estabilidad y coordinación de las políticas de investigación.

Durante la inauguración del encuentro, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, destacó que “diez años después, la comunidad matemática española está haciendo las cosas muy bien, está generando un gran conocimiento y se está convirtiendo en un vector de cambio tecnológico y de innovación”. Tras subrayar que la matemática española ocupa el décimo puesto en producción científica mundial, puntualizó que “pueden sentirse orgullosos y vamos a seguir trabajando y considerando las matemáticas como un eje fundamental de la investigación”.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, José Elguero, se refirió al ICM 2006 como “un acontecimiento para todos los científicos españoles porque supuso el reconocimiento internacional de la ciencia española y una prueba de que éramos respetados en el mundo entero”. El secretario de la International Mathematical Union, Helge Holden, defendió el gran éxito, la iniciativa y los excepcionales progresos alcanzados desde entonces, mientras que la que fuera ministra de Educación y Ciencia en aquel momento, Mercedes Cabrera, elogió el impacto de la “gran fiesta de las matemáticas”, que fue el prólogo de un año 2007 especialmente significativo para la ciencia.

El congreso “supuso un cambio profundo en la organización del colectivo matemático español”, recordó el que fuera presidente del ICM 2006, Manuel de León, quien destacó que “hubo una herencia externa, porque se consolidó la vocación internacional de la matemática española, y una interna, ya que surgieron iniciativas como el Consolider i-MATH, el Centro Nacional de Matemáticas (después IEMATH), se reforzaron los institutos universitarios de matemáticas y aparecieron dos centros de excelencia que se unieron al CRM de Barcelona: el ICMAT y el BCAM”.

“Unas iniciativas germinaron, otras no, y con-viene reflexionar sobre las razones”, advirtió de León, quien consideró que “el colectivo matemático español debería aprovechar esta conmemoración del ICM 2006 para iniciar un debate público y un estudio de cuál es la situación actual de la disciplina en España, cómo coordinar las infraestructuras creadas y analizar el futuro desarrollo matemático en nuestro país”.

En la misma dirección, Francisco Marcellán alertó de los efectos de la crisis económica en la financiación de la investigación y llamó a solucionar con urgencia los problemas derivados de la excesiva burocratización en la gestión de los procesos ligados a la investigación (como las auditorías económicas al finalizar los proyectos), los retrasos en la comunicación oficial del inicio de los proyectos y en la contratación de investigadores, así como la falta de estabilidad temporal en las convocatorias.

Marcellán puso de manifiesto la necesidad de impulsar una mayor estabilidad, definición y coordinación de las políticas y recursos económicos y humanos, la financiación sostenible de la I+D+i, así como el desarrollo y consolidación de la Agencia Estatal de Investigación. Además, apeló al diálogo para llegar a “un pacto de Estado para la investigación, el desarrollo y la innovación que permita a España tener una proyección internacional acorde a sus fortalezas en ciencia y tecnología y contribuir a la mejora de la calidad económica y social de nuestro país”. “Los gobiernos y la sociedad civil tienen que saber que la identidad de país la da también la ciencia”, añadió.

En la jornada también se presentó una de las citas matemáticas más importantes que tendrán lugar en España en 2017, el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), que se celebrará en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017. Organizado por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), este encuentro se dirige a docentes de los diferentes niveles educativos, investigadores y estudiantes que debatirán sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, la resolución de problemas, los aspectos socioculturales de la educación matemática, la formación del profesorado, los recursos disponibles, la integración con otras áreas o la inves-tigación y la divulgación, entre otras facetas.

La cooperación con Iberoamérica en matemáticas estuvo muy presente en una cita que contó con la participación del presidente del Comité Organizador del ICM 2018 de Río de Janeiro, el Dr. D. Marcelo Viana. El primer Congreso Internacional de Matemáticos que se celebrará en Iberoamérica pondrá de relieve el enorme potencial de la disciplina en el continente y las excelentes conexiones y sinergias que España mantiene con los países del entorno. La Real Sociedad Matemática Española se ha comprometido a trabajar en el apoyo a los jóvenes talentos y la divulgación científica en el espacio iberoamericano, así como en la organización de la próxima Olimpiada Matemática Iberoamericana de 2017.


Inauguración de la jornada conmemorativa del ICM 2006


Francisco Marcellán interviene como presidente del CEMat


ICM 2006 Madrid. 10 años después


Marcelo Viana en la presentación del ICM 2018