Santander ha tomado el relevo en la organización del próximo Congreso Bienal de la RSME, que tendrá lugar en 2019, con un listón muy elevado después de los resultados cosechados en Zaragoza. El excelente trabajo del comité organizador y del comité científico, unido al apoyo recibido por parte de la Universidad de Zaragoza, han hecho de este evento desarrollado entre el 30 de enero y el 3 de febrero una cita que ha superado las expectativas.

Con una cifra cercana a los 550 inscritos, muchos de ellos llegados de otros puntos de Europa e incluso de América, el Congreso Bienal de la RSME se ha consolidado como el evento más importante en el campo de la investigación matemática que se celebra de forma periódica en España y ha dado cabida no sólo a los últimos avances en la disciplina, sino también al intercambio de ideas y a una mayor colaboración en el seno de nuestra comunidad.

Las once sesiones plenarias y las veintiséis sesiones especiales han puesto de manifiesto el elevado nivel de la investigación matemática que se desarrolla en España, y también fuera de nuestras fronteras, así como el potencial y la importancia que han adquirido en múltiples campos. A ellas se ha añadido un amplio conjunto de actividades paralelas que ha permitido abrir las matemáticas a la sociedad con exposiciones, mesas redondas y jornadas divulgativas.

El Congreso Bienal ha tenido, además, algunos momentos intensos y emotivos como la entrega de los diplomas a los alumnos ganadores del concurso de microrrelatos matemáticos o la entrega de los diplomas a los dos últimos Premios Rubio de Francia (Nuno Freitas y Roger Casals) y las Medallas RSME, José Bonet, María Gaspar y Maite Lozano, quien recibió un cálido reconocimiento por parte de la que ha sido su universidad, la de Zaragoza, durante más de 40 años.

Una amplia representación de autoridades y representantes sociales y políticos asistió, además, al acto central del congreso, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y estuvo presidido por el rector, José Antonio Mayoral, junto al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve; la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas; el presidente de la RSME, Francisco Marcellán; el presidente de la Sociedade Portuguesa de Matemática, Jorge Buescu, y el presidente del Comité Organizador del Congreso Bienal, Ignacio Montijano. Todos ellos coincidieron en destacar la posición de las matemáticas en la ciencia y su proyección en el futuro.


Asistentes al Congreso Bienal de la RSME


Mesa inaugural del congreso


Acto central del congreso


Comité organizador del congreso de la RSME


Acto de clausura del congreso