La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), con la que la RSME tiene una estrecha relación, presenta TEMat, una nueva revista con la que desea llenar un vacío en las publicaciones matemáticas a nivel nacional.
TEMat es una revista electrónica de divulgación de trabajos de estudiantes de matemáticas en la que se busca publicar artículos breves escritos por estudiantes sobre cualquier tema relacionado con las matemáticas que consideren de interés. En ese sentido, TEMat pretende ofrecer a los estudiantes la oportunidad de publicar sus primeros artículos, siguiendo un riguroso proceso de revisión similar al de las grandes revistas matemáticas, lo que les permita tener un primer acercamiento al mundo de las publicaciones académicas.
TEMat pretende publicar artículos escritos en un lenguaje sencillo y didáctico que permita comprender fácilmente algunas de las ideas que se presentan. Los artículos pueden versar sobre cualquier área de las matemáticas, incluyendo álgebra, análisis, ciencias de la computación, combinatoria, educación matemática, estadística, geometría, teoría de números y cualquier otra área de las matemáticas (puras y aplicadas), así como aplicaciones científicas o tecnológicas en las que las matemáticas jueguen un papel central. El grupo de autores que se busca está centrado principalmente en estudiantes en sus últimos años de carrera o máster, que puedan escribir artículos introductorios a los trabajos que hayan desarrollado como TFG o TFM. Esto en ningún caso excluye a cualquier otro autor que desee escribir sobre cualquier tema que considere interesante, aunque sí se evitará publicar artículos sobre temas que se estudien de manera habitual en los programas de grado en Matemáticas. Por su parte, el público al que está orientada la revista consiste en estudiantes más jóvenes, para los que pueda ser interesante conocer temas que no se estudian en la carrera y que podrían potencialmente convertirse en sus propias áreas de trabajo.
TEMat no se limita exclusivamente al ámbito académico universitario. En este sentido, la intención es publicar también artículos relacionados con las aplicaciones de las matemáticas y la estadística al mundo empresarial, a la ingeniería o a cualquier otra rama de las ciencias, tanto tecnológicas como sociales.
Para más información sobre la revista y los procesos de envío y revisión de artículos se puede consultar su sitio web, http://temat.anemat.com/, donde también se publicarán de manera gratuita los sucesivos volúmenes de TEMat.
Os invitamos a participar en esta iniciativa y a darle difusión tanto entre estudiantes como entre profesores.