![](https://www.rsme.es/wp-content/uploads/2007/05/logomujeresymatematicas.jpg)
Se comenzó con una presentación sobre la situación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas en España, tanto a nivel de secundaria como a nivel de universidad y de carrera académica. Dicha presentación puede descargarse en
https://dl.dropboxusercontent.com/u/50691747/…
Durante esta introducción pudo verse que en algunos de los diferentes niveles educativos y en algunas de las titulaciones las mujeres están menos representadas que los hombres. Desde la infancia, y siempre hablando desde un punto de vista estadístico, las niñas españolas (que no las de todos los países) tienen menos motivación y se consideran peor preparadas que los niños a la hora de enfrentarse a problemas matemáticos. Se identificaron dos factores clave para comprender la situación: la falta de motivación y la falta de autoestima, ambas más presentes entre las niñas que entre los niños. Estas se deben a pequeñas actitudes machistas integradas en la cultura de nuestra sociedad y que, por ejemplo, frecuentemente empujan a los niños a ser competitivos mientras que a las niñas las llevan a ser colaboradoras; a los niños a ser ambiciosos y a las niñas a ser modestas y discretas.
Por parte de quienes participaron en la mesa se destacó la necesidad de mostrar a las chicas referentes actuales de mujeres matemáticas, de ayudarlas a conseguir la autoestima suficiente para que se sientan capaces de estudiar matemáticas y de motivarlas para atraerlas hacia estos estudios haciendo un esfuerzo, sobre todo a nivel local; esto es, con el compromiso de personas que en sus lugares de origen traten de transmitir en colegios e institutos estos valores a las niñas y chicas jóvenes.
Por otro lado, también se apuntó la relevancia de poder participar en igualdad de condiciones en convocatorias públicas, identificando en particular situaciones injustas en las convocatorias de sexenios y de acreditaciones de la ANECA, y se señaló que, gracias a las acciones ya realizadas, se han incluido menciones a la maternidad en algunas convocatorias de proyectos de investigación. Se recordó que la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME ha abierto una campaña de recogida de denuncias de convocatorias públicas que no contemplan las situaciones excepcionales de permisos de maternidad o de cuidado de personas dependientes, con la intención de recoger a través del correo electrónico
mujeresymatematicas.rsme@gmail.com
estas denuncias y hacerlas llegar al órgano correspondiente.
Se habló también de la necesidad de promover los valores tradicionalmente más femeninos en ciencia como valores positivos, transmitiendo a la sociedad que el papel de las matemáticas afecta de manera importante a áreas que sí atraen más el interés de las chicas como por ejemplo las de ciencias de la salud.
![](https://www.rsme.es/wp-content/uploads/2017/02/mesaredondainfrarrepresentacionmatematicas.jpg)
Mesa redonda “La infrarrepresentación de las mujeres matemáticas en el mundo académico: causas, consecuencias y soluciones” en el Congreso de la RSME