Durante el pasado mes de diciembre Eduardo Sáenz de Cabezón llevó a cabo una iniciativa muy interesante para visibilizar el papel de las mujeres matemáticas. Durante cada día de dicho mes, y bajo el hashtag #mujeresmatemáticas, escribió en Twitter el nombre de una matemática y retó a quien quisiera a incluir toda la información que supiese sobre la matemática del día. En el siguiente enlace pueden encontrarse todas las aportaciones, que incluyen datos curiosos:

La iniciativa tuvo una gran acogida y mucha gente participó. Cabe destacar que Los 3 chanchitos se tomaron el reto de una forma muy personal y cada día publicaron una gran lista de datos sobre la matemática escogida por Sáenz de Cabezón. Los 3 chanchitos es un podcast cultural que iniciaron en enero de 2016 la matemática Clara Grima, el físico Enrique Fernández Borja y el también matemático Alberto Márquez. Ese mismo año, en noviembre, ganaron el premio Bitácoras al mejor podcast del año. Clara Grima, profesora en la Universidad de Sevilla, es la presidenta de la Comisión de Divulgación de la RSME y, además de con la investigación, está muy comprometida con la divulgación de la ciencia y la lucha por la igualdad de las mujeres. Tenéis la oportunidad de saber un poco más de ella accediendo al vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=lcRVgQcERoM&… ,

que aportó para la iniciativa del 11 de febrero de la comisión Mujeres y Matemáticas “Las Matemáticas somos nosotras”, en conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A continuación listamos todas las matemáticas propuestas por Sáenz de Cabezón y de las que puede encontrarse multitud de datos curiosos bajo el hashtag #mujeresmatemáticas:

Emmy Noether, Olga Taussky, Mary Cartwright, Sofía Kovalevskaya, Grace Chiholm-Young, Mary Ellen Rudin, Charlotte Angas Scott, Sophie Germain, Karen Uhlenbeck, Emma Castelnuovo, Julia Bowman Robinson, Virginia Ragsdale, Maryam Mirzakhani, Ingrid Daubechies, Cathleen Singer Morawetz, Anna Johanson Pell, Dorothy Maharam, María Gaetana Agnesi, Olga Ladyzhenskaya, Hypatia de Alejandría, Jean Taylor, Claire Voisin, Sun-Yung Alice Chang, Ada Byron Lovelace, Betty Holberton, Shafrira Goldwasser, Marina Rayner, Irit Dinur, Dusa McDuff, Gertrude Mary Cox, y Kathleen Ollerenshaw.


Eduardo Sáenz de Cabezón. Fuente: ABC


Los 3 Chanchitos: Enrique Borja, Clara Grima y Alberto Márquez