El día 30 de enero, a las 19:30 en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar la reunión de la Junta General de la RSME. En dicha reunión, entre otros, algunos de los puntos más importantes tratados fueron el informe del presidente y asuntos económicos, así como un turno de ruegos y preguntas.

En el informe del presidente, se habló de los siguientes puntos:

• Tareas de la Junta de Gobierno. Entre otras, se estuvo discutiendo sobre el apoyo de la RSME a jóvenes investigadores e investigadoras, sobre la consolidación de la presencia internacional de la RSME en la European Mathematical Society y en la International Mathematical Union a través de CEMat, sobre el apoyo a CIMPA y otras experiencias solidarias con países emergentes o en vías de desarrollo y sobre el apoyo y promoción de las mujeres en el ámbito matemático, impulsando sus logros, visibilizándolas y apoyando a otras insti-tuciones que tengan el mismo fin.

• Consideraciones sobre el funcionamiento interno y la Junta de Gobierno. En este punto, se destacaron las diferentes actividades generales de la Junta de Gobierno y las diferentes vocalías, una necesidad de mayor feedback entre boletín electrónico semanal y La Gaceta, así como en el envío de noticias para las redes sociales. Además, se habló de la involucración de los vocales y la delegación por parte de presidente y vicepresidentes, así como del papel de las comisiones, comités y delegados territoriales.

• CEMat. El Comité Español de Matemáticas cuenta con nuevo presidente y secretario: Francisco Marcellán y Xavier Jarque, respectivamente. Se debatieron algunas de las tareas prioritarias en el CEMat, así como de la resolución de los temas referentes a la IMU y comisiones del CEMat. Además, se discutió sobre el estatuto jurídico del CEMat como adhering organization a la IMU por España y sobre la colaboración con las sociedades matemáticas de ámbito territorial.

• Gabinete de comunicación. La nueva apuesta de la RSME. Se han añadido a la plantilla Gema Lobillo (directora del boletín semanal) y Mar Villasante. Se analizó el papel del boletín semanal de la RSME y se debatió la generación de noticias en los distintos medios de comunicación y la presencia en las redes sociales. Además, se habló sobre el papel de La Gaceta y de la actualización de la RSME en Wikipedia.

• Conexión con la sociedad civil. Este fue uno de los temas en los que se hizo más hincapié. Se habló de los distintos convenios que se tienen con la RAE, Universia, la Fundación BBVA, la Fundación Thyssen, etc., así como los convenios que la RSME ya ha firmado con universidades españolas. Por otro lado, se mencionó la Escuela Lluís Santaló y UIMP, la Escuela de verano con la UIA, las acciones a llevar a cabo con las distintas comunidades autónomas, las relaciones con grupos parlamentarios, MINECO y MECD, los distintos actos externos de la RSME cara a la sociedad (Centenario Cervantes, actividades en la Fundación Ramón Areces, Día Pi) y sobre los socios de honor 2016: Marta Martínez Alonso, Rosa García, Emilio Lledó y Juan Mayorga.

• Congresos y eventos. Los principales congresos que fueron nombrados en esta sesión fueron los bienales de la RSME y los congresos de jóvenes investigadores de la RSME, sobre los que se comentó la posibilidad de no celebrar ambos congresos en el mismo año; las sedes de ambos congresos para el año 2019; los congresos con diversas sociedades latinoamericanas, como las de México, Argentina y Brasil; congresos con sociedades europeas, como en Suecia durante este año; y el papel de los comités tanto científicos como de organización, así como de la financiación y las cuotas de inscripción.

• Relaciones internacionales. En este punto se habló sobre la elección de Vicente Muñoz como vocal del EMS Executive Committee, sobre la IMU y el ICM2018 en Río de Janeiro, sobre el Congreso del ICIAM en 2019, que se celebrará en Valencia y donde la RSME quiere tener una participación activa, y sobre el CIMPA.

• Por último, se dio el número total de socios (hasta el 13/01/2017). Hay un total de 1558 socios, donde 1013 son numerarios, 255 son socios de reciprocidad, 52 institucionales, 48 son institutos, 81 estudiantes, 52 miembros de la ANEM, 11 familiares, 27 jubilados, 15 desempleados y 4 socios de honor.
A modo de resumen, la RSME debe ser una organización viva, interactiva con una sociedad que necesita ideas basadas en el rigor y el compromiso de aquellos y aquellas que prometen transformaciones como consecuencia de hacerse preguntas sobre la realidad que nos rodea, las reflexionan colectivamente y las revierten a una sociedad necesitada de metodologías y acciones innovadoras.


Reunión de la Junta General de la RSME