La Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) organizan, por primera vez en España, el próximo 14 de marzo el Pi Day, considerado el Día Internacional de Pi, siguiendo la tradición anglosajona (3.14).

Bajo el título de “Sin π no soy nada”, la iniciativa es fruto de la colaboración de la RSME, Descubre, Thales y la FESPM para celebrar el Día de Pi, inédito en España. En este sentido, el 14 de marzo se organiza la fiesta de las matemáticas con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de las mismas en la sociedad.

Este primer año el evento se celebrará en Sevilla, en la sede del Centro de Profesorado de esta ciudad, en horario de 10:00 a 13:30. Se invitará a los centros educativos de la ciudad (estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como a quienes ganen los distintos certámenes que se han convocado. Dichos certámenes son los siguientes:

  • Certamenes de vídeo, cómic, relato, cada uno de ellos tendrá cuatro categorías: Primaria, 1.º y 2.º de ESO, 3.º y 4.º de ESO, y Bachillerato.
  • Certamen de material y recursos didácticos” dirigido al profesorado.
  • Certamen de carteles, dirigido al público en general.

Además, para amplificar la celebración de “Sin π no soy nada” hay previstas actividades de forma paralela como:

  • Ciencia en el Bulebar. Microconferencia divulgativa de ciencia en el Bar Bulebar de Sevilla.
  • Café con Ciencia. Se promoverá la celebración de Cafés con Ciencia Matemática en diferentes emplazamientos de Andalucía. Algunos de ellos son:
    – Café con Pi en la Universidad de Sevilla (CITIUS, Celestino Mutis, Sevilla).
    – Café con Pi en la Universidad de Almería.
    – Café con Pi en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga.
    – Café con Pi en la Universidad de Jaén.
    – Café con Pi en la Universidad de Cádiz (Facultad de Ciencia, Puertoreal).
    – Café con Pi en la Universidad de Granada (Colegio Mayor Isabel La Católica).
    – Café con Pi en la Casa de de la Ciencia-CSIC de Sevilla.
  • Acciones paralelas en redes sociales, como “Pi en un tuit”, o “SelfPi, hazte un selfie con π”.

¿Qué haces por π?, propuestas de todo tipo para celebrar este día, en todos los puntos del país. En este apartado, algunas actividades son las siguientes:

  • “Princiπa”, una serie de talleres de matemáticas celebrados en el Centro Principia (Málaga).
  • “PiDay-Un día redondo”, un conjunto de actividades que se celebrarán en el CEIP Maestro Enrique Laborda (Los Dolores-Murcia).
  • Día de Pi en la Universidad Rey Juan Carlos, jornada para dar a conocer a los alumnos las principales salidas profesionales.
  • “Sin π no soy nada”, evento principal del PiDay donde se entregarán los premios de los diferentes certámenes organizados.
  • “La ventana de Pi”, donde se realizará un breve paseo del número π por el Hospital Real (sede de la Universidad de Granada).
  • “¿Qué tipo de número es Pi?”, actividad organizada por el Departamento de Matemáticas del Colegio Santísimo Cristo de la Sangre para los alumnos de secundaria para estudiar que pi es un número irracional de con infinitas cifras decimales.
  • “PIcando tapitas”, evento culinario divulgativo llevado a cabo en la Taberna Burladero de Baeza, el cual consistirá en una charla divulgativa, una degustación de taPItas especiales y un concurso.
  • “No hago otra cosa que pensar en PI”, charla divulgativa en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla impartida por Juan González-Meneses.
  • PiDay en la ULL, que contará con una exposición de libros de π y un panel colaborativo.
  • “Un πema para π”, actividad organizada por el grupo de divulgación DimatesUA de la Universidad de Alicante y la Facultad de Ciencias de la UA en la que se expondrá una serie de microrrelatos matemáticos dedicados a π.