El día 23 de febrero tuvo lugar en la sede la Fundación Ramón Areces la primera conferencia del ciclo Desarrollo económico y Matemáticas, con título “Las matemáticas claves en el desarrollo económico”. Este nuevo foro de discusión está organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española para profundizar en el papel esencial de esta ciencia en la economía actual.
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha impartido la primera conferencia del ciclo junto a la directora de Tecnología e Innovación de IBM de España, Portugal, Grecia e Israel, Elisa Martín Garijo. Con este foro se quiere analizar los conocimientos, competencias y habilidades que requieren los estudiantes para afrontar los nuevos retos tecnológicos, así como concienciar a los agentes políticos y sociales sobre la necesidad de hacer una apuesta decidida por la formación matemática como motor de progreso.
Carmen Vela destacó la transversalidad de los matemáticos a través de ocho retos que tiene identificados la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que afectan tanto a España como al resto de sociedades. Señaló que los matemáticos son parte de la solución de todos ellos, desde la salud hasta la energía, pasando por el transporte, la alimentación o la seguridad.
Elisa Martín, por su parte, destacó que la complejidad de los desafíos actuales, ya sean sociales, de negocio o tecnológicos, van a requerir profesionales que hayan aprendido disciplinas matemáticas y de computación. A su juicio, la formación matemática, más allá del conocimiento de esta ciencia, aporta una gran capacidad para resolver problemas y situaciones complejas.
Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, subrayó la importancia de la formación y la investigación matemáticas como elementos cada vez más cruciales en la conformación de la ciudadanía de una nación, en su desarrollo tecnológico y económico. Añadió que en diferentes estudios internacionales el efecto de las matemáticas se ha hecho patente como un elemento clave en países con alto grado de desarrollo y un factor diferenciador con respecto a otras naciones.
La conferencia sobre “Las matemáticas claves en el desarrollo económico” da paso a una serie de conferencias que continuarán en el mes de junio con “El futuro de la investigación matemática”, con la participación de Michael Atiyah, Medalla Fields en 1966 y el Premio Abel en 2004, y de Cédric Villani, Medalla Fields en 2010.
 
Francisco Marcellán, Carmen Vela y Elisa Martín
 
Participantes en la conferencia
 
Carmen Vela
 
Elisa Martín