La celebración del Día de Pi, bajo el título “Sin π no soy nada”, reunió a doscientos estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en el Centro de Profesorado de Sevilla en el evento central de la efeméride, que se organiza por primera vez en España. A esta fiesta de divulgación de las matemáticas se han sumado alrededor de cuarenta actividades en todo el país.

La iniciativa “Sin π no soy nada” persigue acercar a la sociedad las matemáticas mediante propuestas relacionadas con el arte, como el cómic, el relato o el vídeo, para desmitificar su imagen de disciplina difícil y destacar así su presencia en actividades cotidianas. Asimismo, pretende incentivar vocaciones entre los más jóvenes e impulsar la cultura científica entre la sociedad.

Para ello, se programó una serie de iniciativas, como certámenes, charlas divulgativas, cafés con ciencia y acciones en redes sociales, que contó con su celebración central en Andalucía.

En este evento, participaron el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo Rodríguez; la presidenta de la Fundación Descubre, Dolores Ferre Cano, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán Español; el presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Salvador Guerrero; el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzó del Olmo; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la vicedirectora del Centro de Profesorado de Sevilla, María Jesús Cuenca.

El programa estuvo formado por distintas actividades divulgativas. La primera charla, titulada “Dios, π y el infinito”, fue impartida por la divulgadora y presidenta de la Comisión de Divulgación de la RSME, Clara Grima. A continuación, “La Ciencia del Quijote”, una escenificación entre la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina, y Antonio Méndez Parrado, alumno del grado de Matemáticas de la Universidad de Málaga, puso de manifiesto las matemáticas que pueden descubrirse en el Quijote.

En tercer lugar, se desarrolló la actividad “No es magia, es matemática” de la mano de José Muñoz, profesor de Secundaria y miembro de Thales, a la que le siguió, de la mano de Francisco Haro, también profesor de Secundaria y miembro de Thales, el taller de “Papiroflexia”. A continuación, el comité organizador de los premios “Sin π no soy nada” entregó los galardones en las categorías de cómic, relatos, vídeos, carteles y materiales didácticos, que se pueden consultar en la web de evento, http://www.piday.es/ganadores2017/. En esta acción han participado alrededor de doscientos trabajos enviados desde distintas provincias españolas.

Al evento central se han sumado cerca de cuarenta actividades en todo el país, la mitad de ellas en Andalucía. Es el caso de los “Cafés con Pi”, la versión matemática de los “Cafés con Ciencia”, donde matemáticos conversaron con grupos reducidos compartiendo mesa y conocimiento en las universidades de Granada, Jaén, Sevilla, Almería y Cádiz, así como en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga y la Casa de la Ciencia de Sevilla.

A los cafés se sumó “Ciencia en el Bulebar”, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla donde los profesores Enrique F. Borja, Clara Grima y Alberto Márquez, Los 3 Chanchitos, compartieron sus gustos por π.

También se han organizado talleres, visitas guiadas, catas, tapas, charlas literarias o murales que pueden consultarse en la página del proyecto. En concreto, se han desarrollado iniciativas que relacionan la literatura y las matemáticas, una performance con los dígitos de Pi en cartón reciclado, paseos matemáticos, canciones y pasteles con π o el evento culinario divulgativo “PIcando tapitas”.

Las iniciativas se han traslado a las redes sociales, donde los internautas han interactuado con sus imágenes en las que aparecía el número Pi con la etiqueta #SelfiePi. Además, se propuso un juego que consistía en publicar tuits en los que el número de letras de cada palabra se correspondiera con las sucesivas cifras del número π, con la etiqueta #PiTuit.
 

Celebración del Día Pi en España
 

Clara Grima
 

Antonio Méndez y Mercedes Siles Molina
 

José Muñoz
 

Taller de Papiroflexia
 

Entrega de los galardones en las categorías de cómic, relatos, vídeos, carteles y materiales didácticos