La Jornada RSME-AMAT celebrada en la Universidad de Granada el pasado viernes 17 de marzo fue un éxito. Tuvo una gran acogida entre estudiantes, que aprendieron y se divirtieron con las distintas charlas y talleres de matemáticas.
La jornada comenzó con una presentación de la asociación AMAT de estudiantes de Matemáticas, a cargo de Bartolomé Ortiz (presidente de AMAT) y Jesús Bueno (vicepresidente de AMAT) y una presentación de la RSME, a cargo de Magdalena Rodríguez (vocal de la Junta de Gobierno y delegada en la Universidad de Granada de la RSME), Isabel Fernández (vocal de la Junta de Gobierno), Salvador Villegas (miembro de la Comisión de Olimpiadas) y Jesús Montejo (miembro de la Comisión de Educación).

Se dió a conocer la estructura, el funcionamiento y la importancia de la RSME en la comunidad matemática y se profundizó en el trabajo de dos de sus comisiones, muy relacionadas con los estudiantes: la Comisión de Olimpiadas y la Comisión de Educación.

A continuación tuvo lugar la conferencia “El problema de la Reina Dido, pompas y tambores” a cargo del profesor César Rosales, de la Universidad de Granada, en la que explicó distintos resultados, tanto clásicos como recientes, relacionados con el problema isoperimétrico en el plano. Esta conferencia se desarrolló en un ambiente muy distendido, en el que los estudiantes consiguieron premios contestando a las preguntas que el ponente iba proponiendo.

Simultáneamente en distintas aulas tuvieron lugar los talleres de “Origami y matemáticas” y “Matemagia”, a cargo de los miembros de AMAT Jesús Bueno, Miguel López y David Moya. En el taller “Origami y matemáticas”, los asistentes pudieron comprobar cómo a través de la papiroflexia se puede trisecar el ángulo, duplicar el cubo y crear poliedros regulares, y se explicaron los últimos avances que se han producido a partir del trabajo de Robert Lang. En el taller “Matemagia” se pudo aprender, a través de la combinatoria y la codificación, cómo crear sorprendentes trucos de magia.

Finalmente se ofrecieron dos charlas divulgativas. La primera fue “Comportamiento colectivo”, a cargo de Bartolomé Ortiz, en la que los asistentes pudieron observar cómo las matemáticas tienen mucho que decir sobre el comportamiento de distintos grupos de animales, y, la última, “Problemas no resueltos”, impartida por José Alberto Fernández (miembro de AMAT), con la que se ofreció una visión general de varias conjeturas y problemas abiertos en matemáticas.


Presentación de la Jornada RSME-AMAT


Equipo AMAT


Taller de matemagia


Público asistente a la jornada