La Real Sociedad Matemática Española y la Universidad de Alcalá han celebrado la LIII edición de la Olimpiada Matemática Española, con un total de 77 alumnos que han participado en esta competición de la que saldrá el equipo que representará a España en la Olimpiada Matemática Internacional.

Un tribunal ha sido el encargado de medir la destreza y creatividad de los alumnos a la hora de solucionar los problemas que se les plantearon y ha premiado a los 36 primeros clasificados con 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Los seis alumnos que han obtenido Medalla de Oro formarán parte del equipo que representará a España en la 58.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2017. A su vez, la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la 32.ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre de 2017.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá fue el escenario del acto de entrega de diplomas de los estudiantes de Bachillerato que han obtenido alguna de las treinta y seis medallas de la LIII Olimpiada Matemática Española. El acto estuvo presidido por Fernando Galván, rector de esta universidad madrileña, junto al presidente de la RSME, Francisco Marcellán; la subdirectora adjunta de Ordenación Académica en el Ministerio de Educación, Ángeles Gil; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

El rector Fernando Galván abrió el acto con una cita en la que el Cardenal Cisneros aseguraba que la cultura y la ciencia son elementos fundamentales para hacer avanzar las sociedades. A continuación intervino Francisco Marcellán, quien, tras agradecer a la Universidad de Alcalá la acogida y organización de la OME, se refirió a esta competición como una seña de identidad de la RSME y destacó la importancia de que “las autoridades políticas vean que son un elemento esencial para poner rostro a las personas y organizaciones que hacen de las matemáticas una forma de vida”.

Marcellán defendió la necesidad de dar mayor visibilidad a los científicos a través de los reconocimientos, y lamentó que desde hace cuatro años no se concedan los Premios de Investigación que promueve el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además, también destacó que España se encuentra en la edad de oro de las matemáticas a nivel de investigación.

La representante del Ministerio de Educación agradeció el esfuerzo de profesores, alumnos y familias en estas pruebas, mientras que el consejero madrileño puso en valor el talento que concita la OME. Van Grieken resaltó, a su vez, el extraordinario papel de la RSME y la organización para poner las matemáticas en un lugar muy alto del pabellón nacional e internacional.

Finalmente, el alcalde de Alcalá de Henares se dirigió a los estudiantes como el futuro y reconoció su mérito porque, en sus palabras, “en un mundo de lo inmediato estáis en una disciplina que requiere reflexión y esfuerzo”. Tras su intervención, comenzó la entrega de las medallas y diplomas, en una ceremonia conducida por María Moreno y Marco Castrillón. Las seis medallas de oro representarán a España en la final de la Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en el mes de julio.

Las medallas de oro han sido para Rafah Hajjar Muñoz (Comunidad Valenciana), Jordi Rodríguez Manso (Cataluña), Alberto Acosta Reche (Castilla-La Mancha), Saúl Rodríguez Martín (Madrid), Aitor Iribar López (Castilla y León) y Jan Olivetti Auladell (Cataluña).

Las medallas de plata han sido para Jia Jie Tao (Madrid), Jaime Benabent Guerrero (Andalucía), Martín Gómez Abejón (Madrid), Alejandro Epelde Blanco (Madrid), Jordi Vilà Casadevall (Cataluña), Martín Ortiz Ramírez (País Vasco), Félix Moreno Peñarrubia (Valencia), Adrián Doña Mateo (Andalucía), Jorge Catarecha Otero-Saavedra (Ceuta), Pau Autrand Caballero (Cataluña), Pablo Gómez Toribio (Valencia) y Daniel Krell Calvo (Andalucía).

Las medallas de bronce han sido para Pablo Huertos Acuaviva (Andalucía), Alejandro González Sánchez (Valencia), Edgar Moreno Martínez (Cataluña), Borja López Herreros (Castilla y León), Marcos Lasalle Vázquez Verdejo (Madrid), Adrián Rodríguez Muñoz (Cataluña), Antonio Matas Gil (Andalucía), Ignacio Meana Cubero (Andalucía), Agustín Martín Agüera (Andalucía), Mateo Rodríguez Polo (Castilla y León), Gustavo Roque Collado Romero (Andalucía), Miguel Martínez González (Madrid), Ginés Martínez Ros (Murcia), David Ignacio Alcántara García (Cantabria), José Gómez Torres (Aragón), Antonio Becerra Gutiérrez (Extremadura), Emilio Domínguez Sánchez (Murcia) y Álvaro Martín Cortinas (Madrid).


Mesa presidencial de la LIII Olimpiada Matemática Española
(Fuente: Iván Espínola/UAH)


Asistentes a la entrega de las medallas de la olimpiada
(Fuente: Iván Espínola/UAH)


Medallas de oro de la LIII Olimpiada Matemática Española
(Fuente: Iván Espínola/UAH)