El Aula Magna de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió entre el 23 y el 25 de febrero la Conferencia de Decanos de Matemáticas, de la cual la RSME es una de las sociedades miembro. Esta es una cita anual que congrega a todos los responsables académicos de esta disciplina en las universidades españolas. El encuentro tiene lugar en un momento de mayor visibilidad de esta ciencia y de un claro aumento de su prestigio social.

El comité local organizador ha estado formado por la vicedecana de la Sección de Matemáticas de la ULL, Candelaria González Dávila, acompañada de los docentes Isabel Marrero, Rodrigo Trujillo y Josué Remedios, apoyados por el decano de Ciencias, Néstor Torres. Precisamente este último alabó la oportunidad de este encuentro, ya que, dijo, el día a día deja pocas oportunidades para la reflexión, y compartir experiencias con colegas de otros centros resulta muy instructivo.

Durante el acto inaugural hubo varias intervenciones, entre las cuales se encuentra la de la presidenta de la CDM y de la comisión profesional de la RSME, María Victoria Otero, quien destacó tres hechos importantes. Por un lado, que la producción matemática española ocupa un lugar relevante en el ámbito internacional. En segundo lugar, que es necesario lograr que la formación matemática se asiente mejor en la sociedad y, por último, la escasa entrada de profesores jóvenes a las universidades, lo que supone un riesgo para la titulación de matemáticas. Por su parte, Candelaria González, afirmó que estas conferencias sirven para aunar posturas entre universidades.

El acto de inauguración lo cerró el rector, Antonio Martinón, que se mostró “partidario radical” de que el profesor universitario debe ser docente e investigador.


Nestor Torres, José Alberto Díaz, Antonio Martinón, María Victoria Otero y María Candelaria González
Fuente: Emeterio Suárez


Asistentes a la Conferencia de Decanos de Matemáticas
Fuente: Emeterio Suárez