El pasado 7 de febrero se publicó el informe Científicas en Cifras 2015 desde la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO):

El informe está coordinado por Ana Puy Rodríguez, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del MINECO, y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En dicho informe se encuentran datos estadísticos sobre la proporción de mujeres investigadoras por sectores y comunidades autónomas. Asimismo, se incluyen estadísticas sobre el porcentaje de mujeres a lo largo de la carrera investigadora. En estas tablas se vislumbra perfectamente lo que se denomina efecto tijera: en las etapas primeras el porcentaje de mujeres es incluso mayor que el de hombres y, en los últimos niveles, nos encontramos con que el porcentaje de hombres se dispara.

También se puede encontrar (pág. 56 del informe) la diferencia en las proporciones de hombres y mujeres investigadores por ámbitos de conocimiento. Sin embargo, sería interesante que se mostraran también los datos por disciplinas, puesto que matemáticas queda diluida dentro de Ciencias Naturales (que incluye biología, física y química). En el único punto donde se muestran datos separados por disciplinas es en el porcentaje de éxito de mujeres en las acciones Marie Skłodowska-Curie: en el caso de matemáticas el porcentaje de éxito es exactamente 0 % frente a un 26 % de solicitudes de mujeres (véase la página 105).

Otro punto interesante del informe es que pone de manifiesto el bajo número de mujeres en órganos de gobierno. Además, se mencionan datos sobre la tasa de éxito en solicitudes de proyectos por mujeres y concluye con una hoja de ruta que incluye la redacción de una guía de buenas prácticas y una revisión de la redacción de las convocatorias de ayudas de I+D+i para evitar condiciones discriminatorias hacia las mujeres.