El miércoles pasado fue el Día Internacional de la Mujer: contra la violencia de género, por el derecho a decidir libremente su maternidad, contra la brecha salarial, para frenar la discriminación, y por muchos otros motivos. Durante ese día, además de las manifestaciones y los paros, se llevaron a cabo diversos eventos. Además, en los medios de comunicación aparecieron varios estudios sobre la presencia de las mujeres en la ciencia. A continuación recogemos algunos de ellos:

El País: “Siete razones por las que la mujer es imprescindible en el mundo digital”, “Por qué las mujeres deben apoderarse de la tecnología” y “¿Por qué las niñas no quieren ser ingenieras?”

Público: “Mujeres que cambiaron la ciencia, aunque no te suenen sus nombres”.

La Vanguardia: “Las chicas son mejores en mates pero no se lo creen”.

El Periódico: “¿Por qué las chicas no quieren ser informáticas?”

El Mundo: “Las chicas subestiman sus aptitudes en tecnología y los chicos maximizan las suyas”.

El Punt Avui: “Les noies infravaloren les seves habilitats matemàtiques” y “Les dones hi són, però encara decideixen poc”.

Previamente, el pasado 11 de febrero, coincidiendo con el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, desde la comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME se lanzó la iniciativa “Las matemáticas somos nosotras” para subir vídeos a YouTube en los que mujeres matemáticas nos contaran a qué se dedican exactamente y los motivos por los que decidieron estudiar matemáticas.

En un principio, esta iniciativa iba a terminar el 8 de marzo, Día de la Mujer, pero dado el éxito que ha tenido (se han subido más de 40 vídeos y hay más de 6000 visualizaciones), se ha decidido dejar el canal abierto y permitir que se sigan subiendo vídeos. Desde aquí os invitamos a que sigáis colaborando con la iniciativa y difundiéndola.