El pasado 25 de febrero tuvo lugar en Barcelona la prueba de selección del equipo español que nos representará en la EGMO 2017 (European Girls Mathematical Olympiad). A la prueba se presentaron las chicas con mejores resultados en la fase local de la Olimpiada Matemática Española (OME). Nuestro equipo estará finalmente formado por Lucía Mayo (de 2.º de bachillerato en el IES Europa de Ponferrada, León), Silvia Casacuberta (de 1.º de bachillerato en Aula Escuela Europea de Barcelona), Celia Rubio (de 2.º de bachillerato en el IES San Mateo de Madrid) y Esther Valbuena (de 2.º de bachillerato en el IES José María Pereda de Santander). Lucía repite participación, pues ya concursó en la edición de 2016 en Rumanía.

Los problemas del año pasado y los resultados de la prueba pueden encontrarse en el siguiente enlace:

https://www.egmo.org/egmos/egmo5/.

La EGMO 2017 tendrá lugar este año en Zúrich entre el 6 y el 12 de abril (véase https://www.egmo2017.ch/). Como es habitual en las olimpiadas matemáticas de carácter internacional, las pruebas constarán de dos sesiones en días consecutivos de cuatro horas y media en cada una de las cuales los estudiantes tendrán que resolver tres problemas de dificultad creciente.

La EGMO lleva organizándose desde 2012 y, entre los países que participan desde la primera edición, se ha notado un aumento muy considerable de la concurrencia femenina en la Olimpiada Matemática Internacional, en la que concursan tanto chicas como chicos. En concreto, la participación femenina se ha triplicado en estos cinco años. A pesar de ello, la proporción de chicas en la Olimpiada Matemática Internacional no sobrepasa nunca el 10%. España participó por primera vez en la EGMO el año pasado, así que todavía es pronto para determinar si está teniendo un efecto positivo. Sí se puede decir que este año se ha notado un ligero incremento de la participación de chicas en la fase local de la OME.