El pasado 22 de abril, Día de la Tierra, tuvo lugar la Marcha por la Ciencia en más de 600 ciudades del mundo, incluyendo Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Sevilla y Valladolid en España. La RSME ha apoyado la convocatoria, a la que también se han sumado COSCE, CRUE, y diversas organizaciones de investigadores, sindicatos y centros de investigación, así como la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas.

La Marcha por la Ciencia surgió originalmente en Estados Unidos, para celebrarse en su capital, Washington DC, por el auge que están teniendo las políticas anticientíficas y el deterioro que está sufriendo la ciencia ante la sociedad. En el caso particular de España, el reclamo es el cumplimiento de las reivindicaciones del “Pacto por la Ciencia”, que firmaron en diciembre de 2013 todos los partidos políticos salvo el partido del Gobierno.

Entre los objetivos más generales de esta convocatoria se incluyen la humanización de la ciencia, su acercamiento al público en general, el reconocimiento de los científicos y la visión de la ciencia como valor democrático.

Más información:

https://www.marchforscience.com/,
http://marchaporlaciencia.org/.

Hay, además, una recogida de firmas en Change.org dirigida al Gobierno de España. Dicha recogida se puede consultar en

https://www.change.org/p/gobierno….


Fuente: Ángela Monasor


Fuente: Ángela Monasor