Como se adelantaba en el Boletín 529, España ha participado por segundo año en la EGMO (European Girls Mathematical Olympiad), que tuvo lugar entre el 6 y el 12 de abril en Zúrich, Suiza (véase https://www.egmo2017.ch/). Nuestro equipo estuvo formado por Lucía Mayo, Esther Valbuena, Silvia Casacuberta y Celia Rubio (en este orden en la fotografía adjunta). Las acompañaban Daniel Lasaosa y Francisco Bellot como director adjunto y director, respectivamente.

La competición se dividió en dos pruebas, de cuatro horas y media de duración, que tuvieron lugar las mañanas de los días 8 y 9 de abril. Los problemas y los resultados de las participantes se encuentran en el siguiente enlace: https://www.egmo.org/egmos/egmo6/. Además de resolver problemas de matemáticas de un nivel muy elevado, durante su tiempo libre las jóvenes tuvieron ocasión de hacer una excursión al monte Uetliberg y de visitar el zoo de Zúrich.

Este año solo dos de las participantes hicieron la prueba perfecta, es decir, obtuvieron 42 puntos, la máxima puntuación posible: la ucraniana Olha Shevchenko y la estadounidense Qi-Qi. Aprovechamos la ocasión para felicitarlas, tanto a ellas, por sus excelentes resultados, como a las cuatro jóvenes españolas, por su esfuerzo, su valía, y ser una importante fuente de inspiración para otras estudiantes.

La próxima edición de la EGMO tendrá lugar en Florencia (Italia) entre el 9 y el 15 de abril de 2018. Deseamos que la organización y el evento resulten exitosos. Mientras, esperamos que llegue pronto el día en que no tenga sentido organizar olimpiadas femeninas de matemáticas.


Daniel Lasaosa, Lucía Mallo, Esther Valbuena, Silvia Casacuberta, Celia Rubio y Francisco Bellot